Rio de Janeiro (6-12-12): El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer falleció este miércoles a los 104 años de edad, confirmaron fuentes hospitalarias. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó la muerte del arquitecto Oscar Niemeyer, y dijo que “Brasil perdió hoy a uno de sus genios. Es un día para llorar su muerte. Es un día para saludar a su vida”. La presidenta expresó, en una nota oficial, que la historia de Niemeyer “no encaja en el tablero de dibujo”. El arquitecto “fue un revolucionario, mentor de una nueva arquitectura, bonita, lógica y, como el mismo definía, inventiva”.
Rousseff destacó que “pocos soñaron tan intensamente e hicieron que tantas cosas sucedan como él”. “De la sinuosidad de la curva, Niemeyer diseñó casas, palacios y ciudades. De las injusticias del mundo, él soñó una sociedad igualitaria”, manifestó la presidenta, según despacho de la Agencia Brasil.
“Carioca, Niemeyer fue, con Lucio Costa, el autor intelectual de Brasilia, la capital que mudó el eje de Brasil para el interior. Nacionalista, se tornó el más cosmopolita de los brasileños, con proyectos presentes por todo el país, en Estados Unidos, Francia, Alemania, Argelia, Italia e Israel, entre otros países. Autodeclarado pesimista, era un símbolo de la esperanza”, decía la nota firmada por la presidenta de Brasil.
El célebre arquitecto permanecía ingresado desde inicios de noviembre en un hospital de Río de Janeiro debido a una insuficiencia renal.
La salud de Niemeyer, considerado el padre de la arquitectura brasileña moderna, se había agravado considerablemente en las últimas horas y permanecía sedado y con respiración asistida, según el último parte médico.
El doctor que atendía a Niemeyer, Fernando Gjorup, certificó que el cuadro clínico del paciente se había complicado con una infección respiratoria.
Creador de los principales edificios públicos de Brasilia, Niemeyer fue ingresado en el Hospital Samaritano hace 33 días debido a dificultades para alimentarse y ingerir líquidos, pero su estado se agravó paulatinamente con dos hemorragias digestivas y una insuficiencia renal que forzó a someterlo a hemodiálisis.
El arquitecto, discípulo privilegiado del suizo Le Corbusier, perdió este mismo año a su única hija, Ana María, quien falleció a los 82 años en ese mismo hospital.
Nacido en Río de Janeiro en 1907, Niemeyer hubiera cumplido 105 años el próximo 15 de diciembre.
Jueves, 6 de diciembre de 2012