La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reúne mañana con su colega egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira oficial por el norte de África que busca relanzar la cooperación y los intercambios comerciales.
Aunque la llegada de la mandataria argentina a El Cairo está programada para esta tarde, sus actividades oficiales no comenzarán hasta mañana, incluida una reunión con el mandatario egipcio en el palacio presidencial.
Fuentes diplomáticas destacaron en la delegación presidencial la presencia de una misión de empresarios, integrada por representantes de unas 70 compañías, de las cuales medio centenar pertenecen a pequeñas y medianas empresas.
La presidenta argentina, que llegará a El Cairo procedente de Argelia y Túnez, tiene previsto reunirse a mediodía de mañana con Mubarak, y luego asistirá a un almuerzo oficial.
Por la tarde, la mandataria se entrevistará con Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe, que tiene su sede en El Cairo, y por la noche participará en una cena para cerrar el “ Encuentro Empresarial Argentina-Egipto ” .
La ronda de negocios que se desarrollará en Egipto busca ampliar mercados para los productos argentinos, en sectores que incluyen los alimentos, la industria mecánica, el ganado y el gas.
Argentina es uno de los principales productores de gas de Sudamérica, y también lo es en su propia región Egipto, el sexto exportador mundial de gas.
Concluido ese acto, Fernández de Kirchner abandonará El Cairo para dirigirse a Libia, la última etapa de su gira por África del norte.
Según informó en Buenos Aires el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, la gira de la presidenta argentina busca profundizar los vínculos políticos y económicos con la región.
De acuerdo con fuentes oficiales argentinas, el intercambio comercial entre los dos países ha crecido cerca del 50 por ciento en los últimos cinco años.
En el 2002 el intercambio alcanzó los 407 millones de dólares, pero en el 2007 llegó hasta los 616 millones.
Los vínculos de Egipto con la Argentina están regulados en el acuerdo marco con el Mercosur que fue firmado el 7 de julio del 2004 y que fijaba el compromiso de llegar a un tratado de libre comercio entre las dos partes, según datos del Gobierno egipcio.
Mas recientemente, Argentina y Egipto firmaron el 6 de mayo pasado, en Buenos Aires, un acuerdo de cooperación científica y tecnológica.
Taiana, reunido el pasado 6 de noviembre con varios embajadores, incluido el egipcio, recordó que en Egipto y Argentina son dos países a los que desde Argentina se le ha vendido tecnología de reactor de investigación nuclear con fines pacíficos.
Miércoles, 19 de noviembre de 2008