San Roque (22-12-12): Anoche, en conferencia de prensa, el viceintendente y presidente del Concejo informó que informó que Pelozo tiene procesamiento firme desde marzo del 2010 y fecha de juicio para mayo del 2013. Desde la oposición, indicaron que hace dos años estaría usurpando el cargo y que pedirán una sesión especial para aplicar el artículo 224 de la Constitución Provincial. De no prosperar, acudirán al STJ.
En el recinto de San Roque, el viceintendente y presidente nato del cuerpo deliberativo, Daniel Bruno,realizó ayer una conferencia para informar que desde el Tribunal Oral Penal de Goya le confirmaron que el Intendente está procesado en segunda instancia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La decisión judicial dataría de marzo del 2010 y el juicio comenzaría el 31 de mayo del año próximo.
El bloque de la oposición, convocará a una sesión especial para pedir la aplicación del artículo 224 de la Constitución Provincial que establece la suspensión del cargo del funcionario implicado en un delito contra la administración pública hasta que los magistrados definan su absolución o condena.
Consultado sobre por qué llamó a una conferencia de prensa, Bruno manifestó a El Litoral que “los concejales con mandato cumplido que en su momento habían denunciando al jefe comunal y otros funcionarios nos mandaron una nota la semana pasada, en el cual nos solicitaban que pidamos informes al Tribunal Oral Penal de Goya para saber si era cierto que existían un procesamiento firme.
Y ahí también consignaban que si nosotros no dabamos respuestas concretas, seríamos responsables también como funcionarios por no haber cumplido con nuestro deber. Ante esto y como no tuvimos sesión ordinaria que, además ya fue la última, me fui hasta el mencionado Juzgado, pedí los datos y allí me confirmaron el procesamiento en segunda instancia y el inicio del debate oral para el próximo año.
Así que vine ahora y expresé eso. Concluí así con mi tarea”.
Aclarando en este marco que “sólo cumplí con el pedido de dar información y ahora todo lo demás ya le corresponde a la Justicia y los ediles”. Haciendo hincapié en este punto que no tiene intenciones de ir a ocupar la Intendencia.
Pero de este comunicado público que realizó el mencionado funcionario, además de medios de prensa y quienes en su momento realizaron la denuncia, sólo habrían participado tres de los cuatro ediles.
Así que ahora, según anticiparon, se le notificará a los ausentes.
“El intendente Raúl Pelozo tiene procesamiento firme desde el 18 de marzo del 2010 y tiene fecha para el juicio oral, que está previsto para el 31 de mayo del 2013”, indicaron desde el bloque de la oposición a El Litoral.
Sin dejar de remarcar que “de acuerdo al artículo 224 de la Constitución Provincial, el jefe comunal debería estar suspendido hace dos años ya, por lo que estaría usurpando el cargo”.
Precisamente, para pedir que se aplique la mencionado legislación es que anticiparon que en los próximos días pedirían una sesión especial a fin de abordar el caso.
“Seguramente el oficialismo no dará quórum, ojalá nos equivoquemos. Pero si no vienen, se harán las presentaciones correspondientes ante el Superior Tribunal de Justicia”, anticiparon en diálogo con El Litoral.
Con respecto a cual es la causa en la que aparece involucrado el Intendente, dos ex concejales y el actual contador de la Municipalidad, señalaron que se refiere a la compra de una maquinaria sin haber presuntamente respetado los pasos legales para ello. Y a eso se sumaría la posterior desaparición de los balances del primer semestre del 2007.
“Una cosa está ligada a la otra pero los procesamientos son por diferentes motivos. A los ediles le atribuyen la presunta pérdida de las rendiciones, mientras que a Pelozo y al contador, porque no habrían cumplido con los pasos que están fijados para la adquisición -con fondos municipales- de equipamiento”, precisaron.
Con respecto a esto, según lo manifestado desde la localidad a El Litoral, luego de que este medio gráfico informara del presunto procesamiento de actuales y ex funcionarios municipales, el propio Intendente confirmó la noticia en los medios locales. No obstante, descartó que esto implicara algún tipo de sanción y también habría manifestado que será absuelto porque no cometió ninguna infracción.
Domingo, 23 de diciembre de 2012