La Habana - Cuba (31-12-12): El vicepresidente de Venezuela se dirigió a sus compatriotas desde La Habana, donde permanecerá los próximos días para seguir de cerca la evolución de la salud del mandatario. "Se encuentra delicado tras haber aparecido nuevas complicaciones", señaló
Luego de transmitir los deseos del mandatario para el 2013 y de confirmar que este domingo se reunieron en el hospital, Maduro precisó que el estado de salud de Hugo Chávez “sigue siendo delicado, presentando complicaciones que han sido atendidas en un proceso no exento de riesgos”.
El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo de las funciones del Ejecutivo en Venezuela, confió en que las oraciones que se han hecho sentir en el mundo entero a favor de la recuperación del bolivariano lo “ayudarán a superar” la enfermedad que lo aqueja desde mediados de 2011.
Debido al empeoramiento de la salud de Chávez, en Caracas se suspendió el concierto de fin de año, que iba a realizarse en la Plaza Bolívar. La alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital decidieron cancelarlo y a unirse “en oración enviando fuerza a nuestro Comandante”.
Maduro explicó que decidió permanecer en La Habana en las próximas horas "muy atento a la situación actual” que atraviesa Chávez. "Hace minutos estuvimos con el presidente, lo saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones", manifestó durante la lectura del comunicado oficial.
El vicepresidente arribó la madrugada del sábado para reunirse con Chávez, quien se recupera en Cuba de la quinta operación quirúrgica a la que fue sometido a causa del cáncer que padece.
Maduro se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el líder bolivariano para saludar a sus familiares y al ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat.
El anterior parte médico oficial sobre la salud de Chávez había dado cuenta de unaleve mejoría, luego de que sufriera una infección respiratoria en el postoperatorio.
Sin embargo, el oficialismo se maneja con total hermetismo, pese a los contados partes médicos que fueron comunicados por funcionarios, como el ministro de Comunicaciones,Ernesto Villegas. Todavía se desconoce, por ejemplo, qué tipo de cáncer tiene Chávez y en qué etapa se encuentra.
En distintas oportunidades, la oposición ha reclamado al chavismo que dé detalles sobre el estado de salud del mandatario venezolano, una cuestión que debería ser de público conocimiento para la ciudadadnía. En tanto, continúa el debate acerca de la eventual asunción el próxmo 10 de enero, fecha en la que debería prestar juramento para un nuevo mandato.
Lunes, 31 de diciembre de 2012