Corrientes (7-1-13): En un tiempo estimado de 5 horas circuló casi la totalidad de la carga pluvial, provocada por una precipitación de más de 90 milímetros en 3 horas. Se intensifican los trabajos en los asentamientos que permanecen anegados.
El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Carlos Colombo y el Director General de Protección Civil, Ricardo García, precisaron en conferencia de prensa que la situación en Corrientes se ha normalizado, luego del temporal que se precipitó y los trabajos desarrollados por la gestión de Camau Espínola. La recuperación en la Capital se logró en el transcurso de 5 horas luego de que llovieran más de 90 milímetros entre las 7 y las 10 de la mañana.
“Si bien en menos de 3 horas cayeron más de 90 milímetros, el sistema de desagües trabajó muy bien, lo que permitió el escurrimiento rápido y estamos en condiciones de afirmar que en pocas horas se terminará de normalizar la situación en los asentamientos anegados”, sostuvo Colombo.
El funcionario indicó que se trabaja en forma intensiva en los asentamientos La Olla y La Chola, que por sus características son zonas de anegamientos.
“Los trabajos de prevención se monitorean luego de haberse detectado los puntos críticos del sistema y se elabora un reajuste de las tareas de prevención teniendo en cuenta la recurrencia que habrá de este tipo de fenómenos climáticos hasta el mes de agosto”, afirmó Ricardo García.
Ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa con el reporte de los trabajos realizados en la ciudad desde las primeras horas de este lunes, y que arrojaron su resultado positivo al haberse evacuado el agua caída en gran parte de la ciudad en pocas horas.
“En el caso del mantenimiento de los canales ha sido permanente y lo que sorprende es la cantidad de residuos que taponaron algunos de ellos, tales como gomas de automóviles o una chapa de lavarropas viejo en un desagüe de Maipú y Nuestra Señora de la Asunción“, detalló Colombo.
“Hoy se trabají con 14 máquinas retroexcavadoras en la apertura y mantenimiento de las bocas de desagües que eran afectados por el arrastre de material” expresó.
Por su parte, García dijo que “en cuanto a evacuados que mantiene la Municipalidad en tres centros bajo su responsabilidad asciende a 60 familias, 22 en la escuela del barrio Río Paraná, 16 en el CIC del barrio Ciudades Correntinas y 16 del Costa Esperanza que son alojado en la capilla San Cayetano”.
Vale señalar, la coordinación de los trabajos está a cargo del Intendente Camau Espínola sobre la base de un plan diagramado para asistir a las familias afectadas y mantener la infraestructura.
Especificaron que se desarrolló un trabajo en conjunto entre todas las secretarías , las Delegaciones Municipales, el Cuerpo de Radio Municipal, y el apoyo de vecinos que dieron precisiones de los sectores que presentaban mayor dificultad.
“Queremos agradecer a la población, a los vecinos que también ayudaron, y se pusieron a disposición para colaborar con el trabajo del personal municipal en los distintos lugares donde fue necesario meterse en el agua para ayudar en los trabajos”, destacó finalmente Colombo.
Martes, 8 de enero de 2013