Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
  
25/09/2024 17:20:56
Interés General
"Pre Cazadores Correntinos 2013"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 8 de enero de 2013

Curuzú Cuatiá (8-1-13): El Gobierno Municipal de Curuzú Cuatiá teniendo como uno de sus objetivos la promoción y difusión de las nuevas generaciones de interpretes que abrazan las expresiones regionales y considerando que el “Pre Cazadores Correntinos 2013” es el evento adecuado para proponer e impulsar ante la opinión pública a nuestros artistas, a puesto en marcha este certamen. Comienza el 20 de enero.

La organización del “Pre Cazadores Correntinos 2013” tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes del chamamé, que se expresen a través de la música o de la danza.
Se aspira a estimular especialmente la participación de los jóvenes y mayores otorgándoles la posibilidad de compartir el escenario junto a importantes y grandes figuras del festival en la “10º EDICION DEL FESTIVAL PROVINCIAL DEL ESQUILADOR” a desarrollarse en Cazadores Correntinos.

El certamen se regirá por el presente Reglamento.

DE LOS PARTICIPANTES

-Los participantes competirán en los siguientes estilos (dentro de los tres géneros del folclore correntino): chamamé, rasguido doble y valseado a opción.
-Podrán tomar parte de este certamen artistas provenientes de otras localidades, ajustándose al presente Reglamento y confirmando su participación hasta 48 hs. antes de realizarse la fecha elegida para su actuación.-
-No podrán participar de este certamen aquellos/as que hayan realizado grabaciones de manera profesional.
-Los participantes podrán concursar en una sola sede, pudiendo hacerlo en las demás sedes pero sin concursar.
-Los participantes solo podrán concursar en sus respectivos circuitos barriales.-
-No incluye alojamientos ni viáticos para los concursantes.
RUBROS

1-Solista vocal: Categorías: “A” y “B”.-
2-Pareja de baile: (forma tradicional) Categorías: “A” y “B”.-
3-Solista instrumental: Categoría “C”.-
4-Conjunto instrumental: (tradicional y/o proyección) Categoría “C”.-

-Las categorías son las siguientes:
“A” infanto-juvenil de 10 a 15 años, femenino y masculino (1.998 a 2003).
“B” mayores desde 16 años, femenino y masculino (1.997)
“C” categoría libre, sin límite de edad.

SOLISTA VOCAL

En este rubro incluye géneros femenino y masculino.-
Se permitirá el uso de bases instrumentales grabadas o con acompañamiento propio.
Podrá ser acompañado/a instrumentalmente por la cantidad de músicos que crea necesarios.-
La propuesta musical en este rubro se basará en la ejecución de dos (2) temas.

SOLISTA INSTRUMENTAL

En este rubro incluye géneros femenino y masculino.-
La propuesta musical en este rubro se basará en la ejecución de dos (2) temas, siendo el primero solo instrumental, sin acompañamiento alguno, ni coro de voces en el tema que concursa, a fin de evaluar la técnica de ejecución.
El segundo tema puede ser acompañado por los instrumentos que solo cumplan esa función, permaneciendo en un segundo plano y no quitar protagonismo al solista.

CONJUNTO INSTRUMENTAL: TRADICIONAL Y/O DE PROYECCION

Concursarán en este rubro aquellos grupos de tres (3) integrantes como mínimo, ejecutando chamamé, rasguido doble o valseado.
Los instrumentos acompañantes deberán ser: tradicionales guitarra criolla, acordeón, bandoneón. Como instrumento de proyección: bajo eléctrico y teclado.-

PAREJA DE BAILE: TRADICIONAL

Se presentarán para participar con el siguiente vestuario como mínimo:
Las mujeres: camisa/blusa, pollera y alpargatas.-
Los varones: camisa, bombacha y alpargatas.
Bailarán dos temas musicales, con un tiempo máximo de seis (6) minutos.

CRITERIOS DE EVALUACION

RUBRO (1)-SOLISTA VOCAL: FEMENINO Y MASCULINO

1-AFINACION- justeza de afinación vocal.
2-TECNICA VOCAL-precisión técnica, respiración, impostación, articulación, dicción.-
3-EXPRESION-fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica, matices.
4-DESEMPEÑO ESCENICO- soltura, seguridad y manejo de escenario.

RUBRO (2)-PAREJA DE BAILE: TRADICIONAL

1-COREOGRAFIA-acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma.
2-VESTUARIO- acorde a la forma sugerida en este reglamento.
3-MUSICA UTILIZADA- tener en cuenta los estilos estipulados, ya sea en versión vocal y/o instrumental.
4-TIEMPO ESTIPULADO-respetar los tiempos establecidos en el presente reglamento.
5-EXPRESIVIDAD-componentes expresivos, comunicación entre los integrantes y con el público.
6-DESEMPEÑO ESCENICO- soltura, seguridad y manejo de escenario

RUBRO (3)-SOLISTA INSTRUMENTAL: FEMENINO Y MASCULINO-

1-AFINACION- justeza de afinación instrumental.
2-TECNICA INSTRUMENTAL-precisión rítmica, articulación (tipos de toques), técnicas.-
3-EXPRESION-cesura, planos sonoros, dinámica, matices.
4-DESEMPEÑO ESCENICO- soltura, seguridad y manejo de escenario.

RUBRO (4)- CONJUNTO INSTRUMENTAL: TRADICIONAL Y/O PROYECCION

1-AFINACION- justeza de afinación instrumental.
2-ARREGLOS INSTRUMENTALES-originalidad de los arreglos, elaboración y equilibrio estético-armónico en la concertación instrumental, precisión rítmica, armonización.-
3-EXPRESION-cesura, planos sonoros, dinámica, matices.
4-DESEMPEÑO ESCENICO- soltura, seguridad y manejo de escenario

DE LOS JURADOS

El organizador conformará un “cuerpo de jurados” quienes dictaminarán las clasificaciones del certamen.
Al finalizar el certamen los jurados, además de calificar, podrán dar a los participantes, a modo de enseñanza-aprendizaje, una devolución de lo que han evaluado durante el certamen, tanto a quienes clasificaron, como a los que no lo hubiesen logrado.
La decisión de los jurados será de carácter inapelable.
Los jurados tendrán la facultad de otorgar menciones especiales en cada “Rubro”, en las distintas instancias, si así lo consideren.
Podrán declararse premios desiertos, si así lo decidieran los jurados.

SEDES

El organizador determinará los lugares de realización de cuatro sedes clasificatorias y una quinta de clasificación final.-
Fecha de las sedes: 1º sede el 20 de Enero, 2º sede el 27 de enero, 3º sede el 03 de febrero, 4º sede el 10 de febrero y sede Final el 17 de febrero de 2013.-
PREMIOS

Los ganadores de cada “Rubro”: participarán en el escenario mayor de la “10º EDICION DEL FESTIVAL PROVINCIAL DEL ESQUILADOR” a desarrollarse en Cazadores Correntinos, junto a artistas de amplia trayectoria.
Recibiendo además $ 500.- (quinientos) y Certificados.
A todos los participantes clasificados en cada sede se les entregarán reconocimientos por su actuación.

IMPORTANTE: Toda situación no contemplada en el presente reglamento, será resuelto por el organizador y su decisión será indeclinable.-

INFORMES E INSCRIPCION

Informes e inscripción para participar del certamen
“PRE CAZADORES CORRENTINOS 2013” en:
-Sub Dirección de Programación Cultural Municipal
-Rivadavia Nº 728 – Tel. 03774-422122 - de 08.00 a 12.00 ó de 17.00 a 21.00 hs.
-Email: mcccultura@curuzu.net
-Email: mccprensa@curuzu.net


Martes, 8 de enero de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar