Encabezados por el gobernador chubutense Da Neves, le pedirán hoy a Néstor Kirchner que no se realice la convocatoria oficialista para respaldar a la Presidenta. Además reclamarán que se convoque al campo a "reiniciar el diálogo". Nadie quiere ir detrás del llamado de D´elia.
"Ya se acabó el tiempo de la debilidad y la fortaleza. Hacer un acto en la Plaza de Mayo lo vemos sin sentido”, sostuvo Jorge Busti, titular del PJ entrerriano.
La magnitud de los cacerolazos impactó con fuerza en la interna del justicialismo. Anoche, varios dirigentes y gobernadores iniciaron gestiones para que se suspenda el acto convocado por el kirchnerismo para mañana, y a cambio, se convoque al campo a "reiniciar el diálogo".
La movida se inició en simultáneo con las protestas en gran parte del país. Las gestiones son encabezadas por varios gobernadores. Y también incluyen a intendentes del Gran Buenos Aires, donde también se registraron movilizaciones espontáneas.
En esa sintonía, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció anoche que no concurrirá al acto del miércoles. La voz del chubutense fue, desde el inicio del conflicto, una de las que planteó mayores cuestionamientos al kirchnerismo por el manejo de la negociación.
Similar posición fue manifestada por el peronismo santafesino, alineado con Carlos Reutemann y también esquivo a las políticas K para el campo. Asimismo, el PJ cordobés, dominado por el gobernador Juan Schiaretti y su antecesor, José Manuel De la Sota, también descartó su participación en la convocatoria.
Esta mañana, el titular del justicialismo de Entre Ríos Jorge Busti dijo que "acá está en juego la resolución de un conflicto que está afectando a la economía general. Me parece que hacer un acto en la Plaza de Mayo mañana lo vemos sin sentido".
"Ya se acabó el tiempo de la debilidad y la fortaleza. El Gobierno tiene la fortaleza de su legitimidad a través de las urnas. Nosotros ayer hicimos un hecho inédito desde el punto de vista institucional. Estuvimos 4 horas sesionando con todas las entidades rurales más los autoconvocados", agregó Busti.
"Constituimos la cámara en conferencia. Expusieron e hicieron su propuesta. Se sacó un proyecto de resolución de tres puntos. Se solicita al gobierno y a las entidades que convoquen a la mesa de enlace, que reanuden el diálogo con el objetivo de llegar a una solución consensuada", concluyó.
Fuente: Clarin
Martes, 17 de junio de 2008