Se estima que la Cámara alta sesionará hasta la medianoche. Con la eliminación del sistema de capitalización, se creará el Sistema Integrado Previsional Argentino
El Senado inició poco después de las 11:15 la sesión en la que tiene previsto debatir el proyecto de ley de eliminación del sistema de capitalización y la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Se estima que la Cámara alta sesionará hasta la medianoche, momento en el cual se podría producir la votación de la iniciativa, enviada hace 15 días por Diputados.
El dictamen de mayoría que defiende el oficialismo no contempla introducir ningún cambio al texto aprobado por la Cámara baja, por lo que con su sanción se convertirá en ley.
La sesión es presidida por el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, ya que el titular del Senado, Julio Cobos, se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo.
"Sin cambios"
El senador kirchnerista Fabián Ríos, uno de los dos miembros informantes de la mayoría, enfatizó esta mañana que el oficialismo no permitirá cambios al
texto de la reforma del sistema jubilatorio que se aprobó en la Cámara de Diputados.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el correntino Ríos, sostuvo que "se haya hecho con buena o mala intención, evidentemente el sistema privado fracasó", y pasó a refutar los argumentos con que se instauró.
Dijo que no se cumplió el anuncio de que iba a aumentar la cantidad de aportantes por el supuesto mayor interés de los trabajadores en aportar a sus cuentas individuales.
Agregó que al 77% de quienes se jubilaron por el sistema de las AFJP el Estado debe contribuir para que lleguen a cobrar el haber mínimo, y que eso le cuesta al fisco cuatro mil millones de pesos anuales.
El legislador correntino cuestionó también a las AFJP porque en la Argentina "cobran las comisiones más altas" de entre todos los países donde hay sistemas de jubilación privado, y las acusó de ejercer "fuertes lobbies" en contra de los proyectos que se presentaban para bajarlas.
Jueves, 20 de noviembre de 2008