Dado el avance en la elaboración del proyecto ejecutivo de esta megaobra, valuada en más de 1.000 millones de pesos, el encuentro de las máximas autoridades de las dos provincias se producirá la semana entrante en la ciudad de Reconquista, luego de que los ministros de Obras Públicas de cada orilla redacten el documento conjunto. La cumbre había surgido originalmente por iniciativa del primer mandatario correntino, cuya propuesta fue correspondida por Binner mediante un llamado telefónico al celular de su colega.
El gobernador Arturo Colombi y su par de Santa Fe, Hermes Binner, pactaron en las últimas horas una cumbre biprovincial en la que ambos mandatarios suscribirán una carta de intención para promover el llamado a licitación correspondiente, por parte del Gobierno nacional y en el cortísimo plazo del puente Goya - Reconquista.
"Nos encontramos la semana que viene en Reconquista, mi ministro está enviando el boceto del documento a Obras Públicas de Corrientes", le dijo el socialista al gobernador Arturo Colombi durante una charla telefónica que se extendió por varios minutos, en la que además comentaron asuntos relacionados con estrategias comunes en la relación Nación-Provincias.
La carta de intención que firmarán Arturo y Hermes Binner será una ratificación de los convenios ya suscriptos al iniciarse el proceso de confección del proyecto ejecutivo, pero con agregados que apuntarán a estimular una rápida reacción del Gobierno central frente a la importancia geopolítica, económica y hasta social del puente.
Según confirmó el gobernador Arturo Colombi, "Binner está dispuesto a acompañar codo a codo nuestras acciones en pos de una respuesta ágil de la Nación para que se licite la obra y se le inyecten fondos a la partida específica creada en el presupuesto nacional 2008".
En ese sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione, destacó que su colega santafesino, Hugo Storero, se comprometió a remitir el próximo lunes el boceto de la carta de intención, con referencias concretas a la necesidad de que la Nación actúe con premura frente a la oportunidad de iniciar la obra en el corto plazo.
Recalcó Falcione que "la Unidad Técnica que conformamos las dos provincias está en condiciones de demostrar con proyecciones fehacientes la necesidad de la obra y la viabilidad del proyecto desde el punto de vista económico, dada la gran distancia que se acortaría en el transporte de productos no solamente entre las dos provincias sino también entre otras zonas de la Mesopotamia y el resto de la Argentina".
"Una vía de comunicación de estas características representa una inversión directa que hoy podemos valuar en más de 1.000 millones de pesos además de los 30 millones ya invertidos en la elaboración del proyecto, pero esos recursos tienen un efecto disparador de las economías regionales que se verifica en la creación de puestos de trabajo, en la dinamización del comercio y de los servicios", resaltó Falcione.
El ministro destacó "el permanente impulso que le ha dado a este proyecto el gobernador Arturo Colombi, porque ha sido fundamentalmente gracias a su gestión que hemos llegado a estas instancias de evolución en la preparación del terreno para que hoy, antes de finalizar de 2008, estemos prácticamente en condiciones de empezar con el llamado a licitación internacional por parte de la Nación".
"Estoy seguro de que la unión de fuerzas que protagonizarán la semana próxima los dos gobernadores encenderá una luz de atención en el Gobierno Nacional, donde más allá de las diferencias políticas del momento deberán responder a una necesidad concreta y largamente postergada de los productores y pobladores de Corrientes y Santa Fe", concluyó el ministro de Obras y Servicios Públicos.
Sábado, 22 de noviembre de 2008