Jueves, 26 de Septiembre de 2024
  
26/09/2024 21:14:41
Política - Salud
Leishmaniasis: técnicos de Nación buscan al vector
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 26 de febrero de 2013

Santo Tomé (26-2-13): Especialistas del Ministerio de Salud nacional, junto a agentes de Bromatología de la Comuna y universitarios, realizan un relevamiento vectorial en la ciudad. Se prevé el descacharrizado y control de perros.

Un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando a pleno en la ciudad de Santo Tomé para levantar muestras de vectores, en el marco de la lucha contra la Leishmaniasis. La tarea se inició el fin de semana y por espacio de diez días, los especialistas recorrerán viviendas del área urbana para colocar trampas y poder determinar la presencia de flebótomos, conocidos como el principal vector de la enfermedad.

El intendente, Víctor Giraud, comentó que el jueves 21, mediante una conferencia, se brindaron detalles de la tarea que realiza el equipo técnico en la ciudad. Aunque remarcó que este trabajo se viene realizando desde hace mucho tiempo.

Sobre la modalidad de trabajo en esta ocasión, los profesionales destacaron que colocarán trampas en las viviendas, con una distancia aproximada de 200 metros.

Las casas se seleccionan al azar y "con el permiso de sus propietarios se colocará una trampa que captura los insectos que hay en el área, durante tres noches seguidas", explicó la técnica María Soledad Santini y agregó que las trampas se colocan en la tarde noche y se retiran por la mañana.

Además, los técnicos de Zoonosis extraerán muestras sangre a los perros de esas viviendas y vecinas para verificar si tienen o no Leishmaniasis visceral. "Las muestras se llevarán a los laboratorios de Buenos Aires, donde serán procesadas para definir si hay o no vectores. Buscamos casas con piso de tierra por la humedad, que tengan gallinas o perros que son los nichos o hábitat que prefiere el vector", aclaró Santini.

En tanto, Juan Marcos Marelli, director de Bromatología de la Comuna, sostuvo que "hay propietarios de perros con Leishmaniasis que lo tratan, y si bien mejora la calidad de vida del canino, sigue largando el parásito, lo que es peligroso principalmente si hay niños en la casa".

"Cuando dábamos los primeros pasos, dije que esta enfermedad venía para quedarse por un largo tiempo. Los años van pasando y el tiempo nos está dando la razón, por eso debemos afianzar ese vínculo de trabajo, principalmente con los vecinos, y tomando conciencia de que hay que tener nuestros patios y casas limpios", sostuvo el Jefe comunal, tras dar la bienvenida a los especialistas.

Giraud tuvo también palabras de agradecimiento para el ministro de Salud, Juan Manzur, por su permanente apoyo. "Esto demuestra el compromiso del Gobierno nacional; siempre estamos recurriendo al Ministerio para desarrollar estos programas y que vengan a trabajar acá, en terreno, con los vecinos es muy importante", señaló.

RECIBIMIENTO

Giraud recibió en su despacho a las doctoras María Soledad Santini, directora a cargo del Centro de Endemoepidemia y del Programa Nacional de Leishmaniasis, y Vanesa Olivera, del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación. Acompañaron al Jefe de Gobierno local, el director de Bromatología, Juan Marcos Marelli; la doctora Paola Heuer, del Laboratorio de Investigaciones de Enfermedades Emergentes de la Facultad de Medicina de la Fundación Héctor A Barceló; el bioquímico Fernando Alegre, del hospital San Juan Bautista, y Silvio Osorio, representante de Defensa Civil y de la Comisión Municipal de Lucha contra Enfermedades Emergentes.

PARA DESTACAR

El intendente, Víctor Giraud, viajará a Buenos Aires en el transcurso de esta semana para entrevistarse con el ministro de Salud de Nación, Luis Manzur. Le planteará las necesidades que tiene Santo Tomé, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En 2010, hubo varios casos positivos y dos muertes por Leishmaniasis visceral en Santo Tomé. De un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud en 131 casas, surgió que el 48 por ciento de los perros estaban infectados. La ciudad se ubicaba detrás de Misiones y antes que Clorinda, Formosa, en el mapa nacional de la enfermedad.


Martes, 26 de febrero de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar