Santo Tomé (1-3-13): A pesar de los dichos del Gobernador en su discurso en la Asamblea Legislativa, en tono desafiante, sobre que "la salud pública de Corrientes es la mejor de Argentina", algo muy poco creíble por cierto, ya que la crísis sanitaria del Hospital San Juan Bautista mereció que unas 400 personas se movilizaran anoche reclamando mejoras, insumos y medicamentos para el hospital de Santo Tomé. La manifestación fue organizada por los trabajadores de ese nosocomio pero a último momento se sumó una extensa columna de vecinos en su apoyo.
El personal ha estado de paro desde las 00 del miércoles. Piden que el gobernador se haga cargo de la caótica situación y la urgente renuncia del director.
La movilización partió desde la plaza central de la localidad sureña. Desde allí, los trabajadores y vecinos caminaron unas 15 cuadras hasta el hospital San Juan Bautista. Luego se realizó una asamblea general para decidir los pasos a seguir a partir de esta noche. Los vecinos también se sumaron al improvisado congreso popular. Dieron su total respaldo al personal pero reclaman que se solucione el conflicto urgentemente.
“El pueblo depende de este hospital. Nosotros los pobres estamos sufriendo la falta de medicamentos, estamos desesperados queremos que se solucione urgentemente esto” dijo una de las vecinas en medio de la asamblea. En tanto, uno de los médicos, de apellido “Monje” denunció que “estamos trabajando a ciegas, no hay insumos, no hay medicamentos, falatan ambulancias”. Además dijo que “responsabilizamos al gobernador por lo que está sucediendo aquí, queremos que nos atienda y nos de una solución urgente y que lo despida al director”, toda la asamblea aplaudió este reclamo.
En tanto, los gremios ATE, ATSA y UPCN dijeron que seguirán apoyando la medida. En particular, el sindicalista Feliciano “Chano” Romero de ATE dejo que “esta lucha ya no es de los trabajadores de la salud, es del pueblo de Santo Tomé. Aquí hay una crisis institucional grave que afecta a toda la comunidad y va a empeorar Si no hay una solución urgente”. Además dijo que ATE apoya totalmente la decisión que tome la asamblea.
El próximo martes habrá una nueva asamblea de trabajadores y vecinos para decidir los pasos a seguir. La siguiente semana, podrían haber más paros, movilizaciones, e incluso hubo propuestas de cortes la ruta.
Viernes, 1 de marzo de 2013