El Tribunal Oral en lo Criminal Federal juzgará desde mañana a los miembros de la “Banda de los Caniches” por “Secuestro extorsivo y asociación ilícita”. La ronda de más de 130 testigos se iniciará con Pompeya Gómez, la mamá del joven desaparecido hace cinco años.
A fines de junio del año pasado concluyó el primer juicio por el secuestro de Christian. Varios fueron condenados.
Con Pompeya Gómez como la primera testigo en declarar, mañana se iniciará en la Cámara Federal del Crimen el segundo juicio oral y público por la desaparición del joven Christian Schaerer, secuestrado el 21 de septiembre del 2003. Serán juzgado nueve miembros de la denominada “Banda de los Caniches”.
Hasta ahora está previsto que el debate se extienda hasta fines de abril del año que viene.
Desde entonces el paradero de Christian es un misterio y a pesar del pago de un rescate y que tres miembros de una banda fueran condenados en el primer juicio, aún sigue la búsqueda.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal estará compuesto por los letrados Lucrecia de Baradero; Fermín Amado Ceroneli e Isidro Sasón quienes tendrán en el banquillo de los acusados a los miembros de la “Banda de los Caniches”, que operó en la etapa del cautiverio en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Los delincuentes serán juzgados por “Secuestro extorsivo y asociación ilícita”.
Pompeya Gómez, la madre luchadora de Christian, aún mantiene intacta de encontrarlo. Mañana será la encargada de abrir el debate de los más de 130 testigos que serán citados y a cinco años del secuestro extorsivo buscará en el segundo juicio que los responsables digan donde y que hicieron con el hijo.
Los imputados de la causa son: Cristian Carro Córdoba; José “Piragüita” Acosta; Raúl “Caniche” Salgán, sus dos hijos, Sergio y Oscar, su esposa, Esther Sudó, y el hijo de ésta, Gabriel Sudó.
Otros juzgados serán José Senger y el ex policía federal, Miguel Angel Ramírez, acusado de haber sido quien anticipó un allanamiento a la quinta de los Salgán en la ciudad de Paso de los Libres que impidió la recuperación de Christian.
La “Banda de Caniche” está considerada como los responsables de la custodia de Christian en Paso de los Libres y en la ciudad brasileña de Uruguayana, a donde fue llevado días después de estar cautivo en un galpón de la localidad de Saladas. En tanto siguen prófugos los considerados “cabecillas” de la banda: Rodolfo “El Ruso” Lorhman y José Horacio “Potrillo” Maidana.
Cabe recordar que a fines del mes de junio del año pasado el primer juicio por el secuestro de Christian condenó a 25 años de prisión al abogado Angel Pedro Barbieri y a Néstor Horacio Barczuck. En tanto, Yudith Analia Alvarenga fue sentenciada a 8 años y Pamela Ramos absuelta.
El joven correntino fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 a los 21 años en el momento en que descendía del automóvil para abrir el portón de la vivienda ubicada en el barrio Las Tejas. Dos meses después se pagó un rescate de aproximadamente 280 mil dólares. La transacción se realizó en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este y bajo las formalidades solicitadas por los secuestradores pero nunca fue liberado. Hoy, aún se desconoce el paradero.
Lunes, 24 de noviembre de 2008