El llamado a Sesiones Extraordinarias se ve retrasado debido a que los temas a tratar en las mismas, el Convenio con la DPEC para el cobro del alumbrado público y la creación del Parque Industrial de Paso de los Libres, no tiene el consenso necesario dentro de los ediles, ya que desde la oposición mantienen que el Convenio es lesivo a los intereses de la comuna y sobre la creación del Parque sería darle poderes extraordinarios al ejecutivo para que maneje fondos millonarios sin el contralor del cuerpo deliberativo. La elección de la Presidencia del Concejo no estaría ausente en este hecho.
El primer tema que el Intendente Vischi pretende que se trate es el Convenio con la DPEC, según el cual la Dirección de Energía se hace cargo del cobro del alumbrado público y la comuna del mantenimiento del servicio, no reconociendo la DPEC lo que adeuda al municipio, el pago de la Tasa de Profilaxis e Higiene ni montos determinados por ley provincial. El hecho de aprobar el convenio en cuestión es ni mas ni menos que regalarle a la empresa una suma cercana a los $ 2.000.000 anuales, con el solo beneficio de tapar la incapacidad manifiesta de la administración comunal para poder cobrar el servicio a los usuarios.
Con respecto al proyecto sobre la creación del parque industrial es generalizado el rechazo por lo impreciso que es el proyecto remitido por el Intendente Vischi y que es una copia perfecta de un proyecto de Ley presentado por el Senador Sergio Flinta el año anterior y que no fuera tratado por el senado, lo que deja a las claras el desprecio y la infantilidad con que el ejecutivo comunal trata temas que deberían ser de suma importancia para el progreso de nuestra ciudad.
Ante la imposibilidad de lograr los 9 votos para la aprobación de ambos proyectos, la presidente del Concejo, Rosa Obregón, no efectúa el llamado a sesionar esperando que el ejecutivo realice alguna operatoria sobre algún edil a fin de cambiar su voto y permitir el tratamiento de los mismos.
Este hecho, el de tratar de comprar alguna voluntad, generó diversas versiones dentro del seno mismo de la cámara comunal en la cual se especulaba que el Intendente Vischi trataría de cambiar el voto de la Concejal Andrea Codello, quien ya había adelantado su oposición al convenio por diversos medios, a cambio de apoyarla con los votos radicales para ocupar el año venidero la presidencia del Concejo.
Además el Concejal liberal Dionisio Velazco, opositor también desde el principio a dicho Convenio, dejó entrever que cambiaría su voto debido a una supuesta orden venida desde la presidenta del la Cámara de Diputados, Josefina Meabe, aunque aún con los dos votos, que antes eran negativos, Vischi no logra los 2/3 para su aprobación, es decir que la aprobación o no quedará en manos del los dos Concejales radicales del Frente de Todos, Ctdor. Acebal y Lic. Picolini, habida cuenta que se descontaba que los tres ediles del PJ, Miguel Giorgio, Martín Jouliá y Walter Fontana, votarían en contra de la intención gubernamental, manteniendo para ello que el interés que debe prevalecer es el beneficio de la comunidad.
Es decir que por el momento no se lograría el consenso para sesionar, aunque hacia el fin de semana podría haber novedades al respecto ya sea por que se logró quebrar el voto de algún Concejal o porque Vischi retiró los proyectos en cuestión.
Martes, 25 de noviembre de 2008