El ex presidente Néstor Kirchner ratificó la movilización que se realizará mañana en la Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno, defendió el esquema de retenciones móviles, dijo que el campo "extorsiona" al Ejecutivo y desautorizó a D elía: "No pensamos que Duhalde sea un golpista".
El titular del Partido Justicialista convocó a "todos los argentinos" a que se movilicen para apoyar a la Presidente y "en defensa de poder convivir pensando diferente, de la pluralidad de ideas, pero rechazamos la imposición de ideas, porque estas prácticas nos costó una generación de argentinos".
"Es un acto por la paz, por la discusión social, por la convivencia en pluralidad. No lo hacemos contra nadie, sino para defender la democracia", explicó. La cita es mañana en Plaza de Mayo a las 15.
El dirigente realizó una enfática defensa de la política económica del Gobierno y del esquema de retenciones móviles que desató la crisis con el campo y dijo que la dirigencia rural extorsiona al Poder Ejecutivo provocando desabastecimiento de productos para provocar la reacción popular.
"Lo que se está discutiendo acá es que las retenciones no son una medida fiscalista. Tienden a la reconversión productiva y a la distribución del ingreso y a evitar que en la mesa de los argentinos falten alimentos", dijo.
"Nos están extorsionando, quieren que las cosas no lleguen a la mesa de los argentinos. Hacen el desabastecimiento de comida y combustible para tratar de aflojar la conciencia de algunos", dijo.
Sin nombrarlos, Kirchner criticó a la dirigencia rural y dijo: "Nos hicieron subir los precios, quemaron los campos, se murió gente en los piquetes... ¿Eso es democrático?".
Además, el dirigente defendió la actuación de las fuerzas federales en las rutas nacionales y minimizó la detención de Alfredo D´Angeli. "Lo llevaron en upa", ironizó.
D´Elía y Duhalde
Al ser consultado sobre las declaraciones del piquetero Luís D´Elía, quien en el día de ayer había indicado que el ex presidente Eduardo Duhalde encabeza un golpe de Estado, Kirchner dijo: "A lo largo de la vida política hemos tenido acuerdos y desacuerdos... pero no pensamos eso, bajo ningún punto de vista".
Incluso hizo referencia al pensamiento que cada uno tiene sobre la política de Irán y cuyas diferencias las hicieron públicas durante la gestión de Kirchner años atrás.
Además, desautorizó el pedido de D´Elía de "armarse en defensa de la Patria" y le pidió al piquetero: "La Constitución hay que leerla toda".
Los cacerolazos
Con relación a la protestas realizada anoche en casi todo el país, el presidente del PJ sostuvo que "cada argentino puede expresarse de la manera que quiera", aunque desestimó el carácter espontáneo del mismo: "No tengan dudas. No fue espontáneo. Eso lo saben todos". Luego expresó con una sonrisa: "A ellos les gusta manifestarse golpeando cacerolas; a nosotros nos gusta ir a la Plaza".
El doble comando
"Todos los que estamos acá somos soldados de Cristina Kirchner... los que la conocen a ella saben cómo es... decían lo mismo de mí cuando asumí y que iba a ser el chirolita de Duhalde", dijo.
Críticas a Macri
Néstor Kirchner le pidió a Mauricio Macri que se preocupe por los problemas de la Ciudad en vez de andar pidiendo que se suspenda el acto en la Plaza de Mayo. "Que se dedique a gobernar... porque me parece que en la Ciudad...", dijo y sonrió ante los aplausos de los militantes justicialistas presentes en el recinto.
Martes, 17 de junio de 2008