Existen pocas posibilidades de que el encuentro parlamentario se concrete hoy. La reunión legislativa peligra debido a que el oficialismo no quiere tratar la titularización docente y las cuentas de inversión del año 2006, por lo que no concurriría al recinto.
Las posibilidades que hoy se realice la sesión de la Cámara de Diputados son escasas. Indudablemente los temas que atentan contra la concreción de la misma son la titularización docente, las cuentas de inversión del año 2006 y la posibilidad de que se prorroguen las sesiones ordinarias.
Fuertes son las versiones que indican que hay pocas posibilidades de que el oficialismo concurra a la sesión. Desde la oposición no tienen los números para poder sesionar por sí solos, por lo tanto las cosas están prácticamente definidas.
Sin embargo, algunos mantienen las esperanzas de que la última sesión ordinaria del año se realice. La oposición seguramente se hará presente en el recinto y de esta manera descargará las culpas sobre el bloque del Frente de Todos.
Por lo menos 63 proyectos (entre leyes, resoluciones y declaraciones), que están en el orden del día, no serán tratados por la falta de realización de la sesión. Otros tantos quedan en las Comisiones de la Cámara de Diputados sin tratar, alcanzando más de un centenar de expedientes.
Sólo resta esperar que se convoque a sesiones extraordinarias, una facultad exclusiva del gobernador Arturo Colombi, que además es quien puede fijar los temas a tratar. Es decir que el bloque del Frente de Todos manejará a su criterio los proyectos que se traten.
Titularización docente
En caso de no haber sesión, uno de los proyectos que quedará postergado es el de titularización docente. Este expediente tiene media sanción de la Cámara de Senadores, en el marco de un acuerdo entre los gremios docentes, los legisladores y el Poder Ejecutivo, aunque este último salió a desmentir que se haya comprometido mediante sus senadores.
Algunos gremios docentes iniciaron una vigilia ayer -instalando una carpa en la plaza 25 de Mayo- con el fin de esperar el tratamiento de este proyecto, otros se harán presentes hoy en la Legislatura para seguir la sesión, si es que hay.
Cuentas de Inversión
En la Cámara baja también se encuentra el expediente que contiene los gastos y su justificación, del Estado provincial durante el año 2006. Si este expediente no es tratado antes del 30 de noviembre quedará aprobado automáticamente.
Por su paso en el Senado, las cuentas de inversión fueron rechazadas. La oposición realizó severas críticas al modo en que fue ejecutado el presupuesto por el Poder Ejecutivo. Para evitar que ocurra lo mismo, el oficialismo en la Cámara baja evitará tratar el tema que quedará aprobado automáticamente.
El Senado elegirá nuevas autoridades
El vicegobernador, Rubén Pruyas, en su carácter de presidente de la Cámara de Senadores, convocó a la sesión preparatoria para el 28 de noviembre a las 10:30, para elegir las nuevas autoridades que cumplirán función durante un año. Todo indica que en la Cámara alta la oposición colocará a un hombre en la Vicepresidencia primera del cuerpo, desplazando al oficialista Vicente Picó del cargo.
Miércoles, 26 de noviembre de 2008