Caracas (Venezuela) 16-4-13: El gobernador de Barinas, Adán Chávez, denunció actos de desestabilización y violencia en la entidad por parte de seguidores del aspirante antichavista Henrique Carpiles.
“Es parte del plan violento que tiene la oposición para intentar desconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro“, exclamó este lunes en declaraciones emitidas por Venezolana de Televisión.
Explicó que un grupo de manifestantes quemó dos automóviles frente a la sede del Psuv en Barinas, cuando se encontraban personas adentro.
“Intentaron penetrar al local, intentaron violentar la puerta, teníamos 10 mujeres que estaban trabajando ahí sin ningún tipo de protección, están enloquecidos, seguimos llamando a la calma y reflexión”, recalcó.
Informó que han resultado gravemente heridos cuatro funcionarios policiales productos de las piedras, bombas molotov y objetos contundentes.
También quemaron varios contenedores de basura de una empresa regional para la recolección de desechos sólidos.
“Responsabilizo directamente a Julio César Reyes y César Azuaje, quienes están dirigiendo esta guarimba, son además traidores a la revolución, estuvieron durante varios años disfrazados dentro de nuestras fuerzas y ahora son los más violentos y más fascistas que tenemos en Barinas“, indicó.
Explicó que todas estas denuncias fueron entregadas al Ministerio Público para que tome las medidas correspondiente para garantizar la paz ciudadana.
“Llamamos a que depongan estas actitudes porque seguiremos actuando, aplicando la Ley sin violentar los derechos humanos pero no permitiremos que logren sus objetivos y sé que no lo lograrán, ni aquí en Barinas, ni en el país“, exclamó.
Guardias nacionales dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma a cientos de estudiantes que protestaron el lunes en varias vías del este de la ciudad por los resultados de las elecciones presidenciales de la víspera, en las que fue declarado ganador el oficialista Nicolás Maduro.
Los estudiantes, apostados en una de las principales autopistas del este de Caracas, lanzaron piedras y pedazos de concreto hacia cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, que trataban de restablecer el paso en la vía donde permanecían estacionados varios vehículos que no pudieron avanzar debido a la protesta.
Al grito de “fraude, fraude”, los manifestantes intentaron retomar su protesta en la autopista pero fueron contenidos por los militares con gases lacrimógenos y balas de goma, según imágenes captadas por APTN.
Esta noche, el Alto Mando político del Gobierno Nacional sostuvo una reunión en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, para evaluar la situación del país, luego de que hoy se produjeran diversas manifestaciones en el territorio nacional.
Sobre las once de la noche, el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, declaró a la estatal Venezolana de Televisión sobre esta reunión. Explicó que ha habido heridos tras los hechos ocurridos. “Se han presentado destrozos contra los CDI, han atacado y asediado a los médicos cubanos”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la calma, la paz y la aceptación de los resultados electorales.
Hay un muerto confirmado pot derechistas con armas matan a una persona en el sector La Limonera de Piedra Azul y otra gravemente herida que esta en el hospital Domingo Luciani
Maduro anuncia un golpe de estado contra su Gobierno
Maduro anunció que los que quieren vulnerar la democracia es que quieren golpe de estado. “Mayoría es mayoría y hay que respetar la democracia. No se pueden buscan emboscadas e inventos, eso es golpismo. Quien permite vulnerar la mayoría de la democracia es un golpe de estado”.
“Que nadie se equivoque con nosotros, somos hombres y mujeres forjadores de la constitución, pero sabremos proteger la paz del pueblo. Dijimos que si ganamos por un voto ganamos. Si perdemos por un voto, perdemos. Si yo hubiese perdido por un voto hubiese roto todo el protocolo, y entregaría hoy mismo”.
“Hemos triunfado, ellos pretenden vulnerar la mayoría popular, pero eso hay que respetarla. Ya están en lo que saben hacer, se han quitado las caretas”.
Sobre la oposición, los acusó de mandar mensajes desestabilizadores “Ellos no hicieron una campaña, sino una guerra. Anoche me hackearon la cuenta de Twitter. Hubo manifestaciones de intolerancia en muchas partes del país. Tuvieron una derrota y quieren herir de muerte a la revolución. Han entrado en fase de locura, tienen una sobredosis de prepotencia, de odio y venganza. Maduro se refirió al diputado Julio Borges, al cual acusó de fascista. Además agregó “Yo llamo a la firmeza de todas las instituciones, a todos los cuerpos de seguridad, prudencia, cuidado con infiltrados que vayan a disparar”.
“Apenas hice una campaña de diez días, recorrimos todo el país, conseguimos un resultado que marca la historia para el futuro”. Sobre Capriles dijo “No me creo más, pero tampoco me creo menos que el burgués”. Maduro insistió que su prioridad es extenderle una manos a la “minoría” que no votó por él. “No se dejen llenar de odio y desprecio hacia nosotros, nos oponemos a sus dirigentes políticos. La mitad que es minoría debe aceptar que han perdido democráticamente”.
“Comandante Chávez no pudieron con nosotros, la burguesía no pudo con nosotros. Los revolucionarios nos forjamos en las dificultades. La burguesía forja a sus líderes en los lujos, en la vanidad, esos son sus valores”.
Finalmente Nicolás Maduro aprovechó para ratificar a Jorge Arreaza como vicepresidente de la República de Venezuela.
Martes, 16 de abril de 2013