Luego de un extenso debate, anoche los productores y operarios de empresas yerbateras asociados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación definieron realizar un nuevo corte este sábado, a partir de las 19, en la Ruta Nacional 14 contra la Ley de Envasado en Origen de la yerba mate.
Daniel Sequeira, secretario general del sindicato, explicó que esta será la cuarta movilización organizada por el gremio en protesta contra la instrumentación y puesta en vigencia de la Ley de Envasado en Origen impulsada por Misiones.
La Ley establece que toda la yerba producida en Misiones debe ser envasada en origen, que sólo podrá comercializarse a granel cuando su destino sea la exportación y prohíbe la salida de yerba de la provincia con destino a industrialización.
Tras un extenso debate con los asociados al gremio, Sequeira aseguró que los trabajadores “cada vez tienen más participación en las protestas porque están tomando conciencia de lo que significará para sus familias quedarse sin fuente laboral de instrumentarse la ley”.
Recordó que en el primer corte del viernes 7, sobre la Ruta Nacional 14, se convocó a unos 200 trabajadores, una cantidad que se multiplicó en la segunda manifestación realizada sobre la Ruta Nacional Nº 12, cerca del acceso a Ituzaingó, mientras que en la tercera que se dio nuevamente sobre la 14 se contó con la participación de más de dos mil personas.
Sequeira informó que la marcha partirá desde la sede del gremio ubicada en la ciudad virasoreña y se ubicará en la vía nacional, a la altura del acceso, y en asamblea allí se decidirá por cuántas horas se extenderá el corte.
“La idea es profundizar. Quedarnos más de seis horas”, indicó el sindicalista que además adelantó que hay descontento en Virasoro por las declaraciones de legisladores misioneros que ahora hablan “de hacer una excepción con Colonia Liebig. Si llega para ellos la materia prima tiene que llegar para todos”, insistió.
Jueves, 27 de noviembre de 2008