El militante justicialista planteó claramente la necesidad de que los jóvenes se acerquen a la política y sean protagonistas. Nacido en la ciudad de La Plata, hijo de mercedeños, “Toto” Gómez eligió a la ciudad de Paso de los Libres donde vive desde el año 1994, cuando comenzó a cursar sus estudios en la carrera de Comercio Exterior en la UNNE, casa que lo vería debutar en política como Presidente del Centro de Estudiantes por tres años consecutivos.
Gentileza Noticias del Sur
Afincado en la ciudad, formó su familia con dos hijos, Amara Matilde y Ciro Manuel, de cinco y dos años, ambos nacidos en el portal de la patria, su esposa, Flavia Castillo, es militante justicialista y formó parte de la lista de concejales en las últimas elecciones por el Partido Justicialista.
Jorge Alfonso “Toto” Gómez participó de una entrevista con el equipo de “Noticias del Sur” dando su impresión acerca de la actualidad del partido y de la política actual.
Noticias del Sur - ¿Cómo fueron sus inicios en política?
“Toto” Gómez - Yo me inicio políticamente en el Centro de Estudiantes, mis primeros pasos en política los di en el año 1997, cuando fui electo Presidente de la Licenciatura en Comercio Exterior, renovando en los períodos 98 y 99, o sea que completé tres mandatos.
Esta fue una experiencia muy linda porque en el momento en que nosotros asumimos, no existía política en el ámbito universitario en Paso de los Libres. Se conformó un buen grupo de trabajo, obteniendo logros muy importantes. Sobre todo apuntábamos en ese entonces al tema de la defensa de la Licenciatura porque en aquel momento había problemas presupuestarios y se corría el peligro de que la carrera se la lleven de esta ciudad o que se cierre. Además se apuntó mucho al tema de extensión universitaria y a la bibliografía y otros materiales como la organización de conferencias. En sí una cantidad importante de actividades extra-curriculares.
Después empiezo la militancia dentro del partido, participé en las elecciones del año 2001, en aquel entonces el partido estaba intervenido, entonces hubo un quiebre en el justicialismo de Paso de los Libres, y desde ese momento hasta hoy pasó todo lo que conocemos, el partido fue decayendo.
Yo veo un cambio desde el último proceso de internas, con la gestión del actual Presidente, y del grupo que en aquel momento conformaba la otra lista. Luego de aquellas internas se inicia un camino de trabajo en conjunto. Creo que ese fue un gran paso para el partido en esta ciudad.
NdS - ¿Cuál es la experiencia que se adquiere trabajando en los centros de estudiantes, dando los primeros pasos en política?
T.G – Personalmente lo que creo es que la importancia está en la conformación de los equipos de trabajo, todo hombre que quiera liderar algo no va a ser el mejor hombre si no tiene a los mejores con él, o sea que el mejor líder es aquel que tiene a su lado a los mejores hombres, de eso no me cabe duda. Cualquier proyecto que sea unipersonal y no cuente con los mejores colaboradores, está condenado al fracaso.
NdS - ¿Cómo ve la actualidad del Partido Justicialista en Libres?
T.G – La situación actual del partido es muy buena, algunas miserias del pasado, que por ahí lamentablemente a los más jóvenes nos hacían caer en la trampa mortal, en el caso mío y de otros dirigentes jóvenes, que caímos en esas viejas peleas de los dirigentes, que yo creo que eso se da en la medida en que Ángel Pardo deja de liderar el partido, es como que se cumple un proceso y el justicialismo, según lo que yo percibo, está buscando a su nuevo líder en el departamento, y creo que es la misma situación a nivel provincial. Si bien se puede dar la interna o no, no es una interna a la que estamos acostumbrados, va a ser una interna muy democrática, el condimento de que el independiente vote enriquece al partido, le hace muy bien, es como que nos alejamos un poco del voto cautivo tan criticado por toda la sociedad.
Insisto en que la situación actual es una situación óptima y estoy convencido que el justicialismo va a ser una opción clara de gobierno, tiene hombres muy valiosos, tanto como candidatos como hombres para colaborar. Apuntamos a que se defina en lo posible evitando una interna, a través del consenso de la mayoría de los compañeros, desde las bases, los dirigentes de segunda línea, los de primera línea, buscar el consenso encontrando al mejor hombre peronista, pero que también sea el mejor hombre para la sociedad, para Paso de los Libres, que tenga buena aceptación, que esté bien preparado, eso es fundamental, y que cuente con el acompañamiento de todos, eso es muy importante.
NdS - ¿Qué le aportan los jóvenes a la vida democrática de hoy?
T.G – El joven aporta la rebeldía, el talento y el sentido crítico a las estructuras tradicionales. Es indudable que estos son tiempos en los que ellos interpretan y se adaptan mejor a nuevas formas de vida, por ejemplo el caso de las nuevas tecnologías, donde son fundamentales. Es un hecho que nos faltan más jóvenes, si bien los hay, es importante que se sumen más porque se tiene que dar el cambio de generación, en algún momento la dirigencia que está caminando los últimos pasos de su vida política por el mismo desgaste de la política, porque desconocer que uno se desgasta en política es una necedad total, por eso estoy convencido de que se necesita sumar, es necesario seducir a los jóvenes, explicarles que son necesarios. La sociedad necesita de los jóvenes, de los profesionales, necesita del joven trabajador.
Todos los sectores son importantes para la vida democrática, y en el caso de los gobiernos tienen que estar necesariamente representados todos los sectores, participando con el aporte de ideas o bien siendo oposición; una situación en la que a todo se le diga que sí se torna retrógrado, no enriquece el debate; el disenso es muy importante, y los jóvenes cumplen un rol fundamental, pero hay que seducirlos. Faltan más jóvenes, uno se da cuenta de que hay partidos que no tienen hombres nuevos, que no estén desgastados, y en el caso del justicialismo si bien tiene un buen semillero necesitamos sumar más sangre nueva.
NdS – Hay sectores gremiales que están apoyando las iniciativas del justicialismo local…
T.G – En mi caso soy delegado de AEFIP, el gremio de la DGI, y la seccional a la que pertenecemos, que es la de Concordia, estamos dentro de CGT, y nuestra seccional a través de su Secretario General está apoyando el proyecto nuestro.
Fuente: Noticias del Sur, "El Semanario del Sur"
Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, La Cruz, Alvear, Yapeyú, Tapebicua
Jueves, 27 de noviembre de 2008