Las fuerzas indias se hicieron hoy con el control del hotel Taj Mahal, tomado por islamistas desde el miércoles, y dieron por terminada la operación que comenzó hace 60 horas, cuando los fundamentalistas realizaron atentados coordinados matando al menos 183 personas.
"El hotel está bajo nuestro control", dijo el jefe de la unidad de elite NSG (National Security Guard), J. K. Dutt, después de un intenso tiroteo, que comenzó en la madrugada y duró casi cinco horas, indicó la agencia de noticias alemana DPA.
"Ya no quedan terroristas en Bombay. Todos han sido liquidados o capturados con vida", dijo un funcionario del Ministerio del Interior indio, quien no dio su nombre.
En un primer momento las autoridades dijeron que los muertos ascendían a 195, pero luego rectificaron la cifra en 183.
"Los comandos mataron a tres terroristas después de una intensa batalla dentro del hotel", durante la cual murió también un soldado, agregó Dutt.
El miércoles a la noche, un grupo de fundamentalistas islámicos atacó con explosivos y disparos el Mahal, el hotel Trident, la sede de la organización judía Jabad Lubavitch y otros seis puntos de la capital económica de India, Bombay.
El ataque fue reivindicado por un grupo desconocido, los Mujaidines de Deccan, aunque varios analistas internacionales desconfían de esta declaración, mientras que las autoridades indias sostuvieron que los atentados fueron organizados por "elementos paquistaníes".
A su vez, las autoridades locales indicaron que probablemente el número de víctimas aumente debido a la cantidad de heridos y a que todavía no se registró completamente el Taj Mahal.
Además, fuentes oficiales reivindicaron la versión de los medios indios que señalaban la intención de los milicianos de matar a 5.000 personas en esta operación.
Encontramos tanto armamento en su poder, que es evidente que tenían planes para asesinar a 5.000 personas", dijo el ministro del Interior del estado federal de Mahrashtra, R. R. Patil.
Sábado, 29 de noviembre de 2008