Paso de los Libres (23-6-13): Las protestas que se replican en todo el territorio brasileño en contra del Gobierno tuvieron también su réplica en la ciudad fronteriza de Uruguayana, donde ayer unas 15 mil personas tomaron las calles en una marcha que se extendió por la ciudad y llegó hasta la cabecera del puente internacional Agustín P. Justo Getulio Vargas. Según medios del vecino país, unas 5 mil personas subieron hasta el puente.
Por las manifestaciones, el tránsito fue interrumpido, y aunque quienes participaron de la marcha no traspasaron el límite, la medida de protesta afectó al normal intercambio y tránsito entre las comunidades de Uruguayana y Paso de los Libres, así como al transporte de cargas, en un corte que duró desde el mediodía hasta la tarde.
A través de un comunicado, el jefe del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, comandante principal Jorge Elías Mariani, y del Centro Integrado de Frontera, Alfredo Coutinho Da Silva, habían anticipado sobre el corte que estaba previsto entre las 12 y las 14 de ayer. Sin embargo, la interrupción en el tránsito duró más tiempo para permitir la desconcentración de la multitudinaria manifestación.
Las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes. Desde las 8, personal de la Gendarmería se apostó sobre el puente y la zona de la aduana, a la espera de que comenzaran las marchas, y preparados para contener cualquier episodio de violencia que pudiera surgir y que se extendiera hasta territorio argentino.
El punto de concentración de los manifestantes fue en la terminal de ómnibus de Uruguaiana, y desde allí los miles de participantes de la protesta marcharon por la avenida Getulio Vargas (donde se desarrollan los carnavales durante el verano), hasta la cabecera del puente. La concentración se congregó allí para desplazarse luego hasta el centro de la ciudad y llevar las protestas hasta la intendencia.
Medios de prensa brasileños, portales de noticias y radioemisoras que cubrieron la manifestación, destacaron que aún siendo masiva la convocatoria, la protesta se desarrolló en parámetros pacíficos, Aunque hubieron dos detenidos por generar disturbios frente al palacio municipal, uno de ellos por atentar contra el edificio y otro por portación ilegal de arma de fuego.
Mientras tanto, del lado argentino, varias decenas de vehículos, y más de 700 camiones de carga, permanecieron hasta la tarde de ayer aguardando la desconcentración de manifestantes para poder reanudar la marcha una vez que el tránsito fuera habilitado.
Vale recordar que estas manifestaciones se dieron en el marco de las protestas que se replican a lo largo de todo el territorio brasileño, en contra del gobierno de Dilma Rouseff, disparado en principio en señal de protesta por las inversiones en los estadios mundialistas.
Impacto en la atención sanitaria
Paso de los Libres y Uruguaiana son dos ciudades fronterizas que viven una fuerte integración social y sus habitantes acostumbran a transitar de un lado al otro del puente internacional con frecuencia. Si bien la movilización se vivió del lado brasileño, tuvo su repercusión en la vida cotidiana libreña.
En uno de los planos en que se sintió el impacto fue en el comercial y otro, quizás aún más importante, fue en la atención de la salud, aunque luego de terminada la protesta cientos de brasileños colmaron las calles libreñas, visitando los comercios.
Mientras que los equipos de alta complejidad ya fueron trasladados al nuevo edificio, que se inaugurará mañana, para el hospital de Paso de los Libres, la opción para recibir tratamientos que requieran prácticas médicas complejas sería acudir a la vecina ciudad de Uruguaiana, al centro de salud conocido como “Santa Casa”. Para evitar que las personas que hicieran estas consultas quedaran “varadas”, Gendarmería había advertido sobre el corte varias horas antes.
Domingo, 23 de junio de 2013