El primo de Saddam Hussein “Alí el Químico” al-Majid fue condenado hoy a muerte por un tribunal iraquí por su papel en la represión de un levantamiento popular en 1991.
El ex dirigente del proscrito partido Baas, Abdul-Ghani Abdul-Ghafur, también recibió la pena capital al término del juicio por la matanza de opositores chiitas, un proceso judicial que comenzó en agosto del año pasado.
“Abajo con la ocupación persa y estadounidense!”, gritó Ghafur luego de la lectura de la sentencia, en referencia al vecino Irán y a las tropas norteamericanas que invadieron el país en 2003 para derrocar a Saddam.
Otros cuatro acusados fueron condenados a cadena perpetua, seis recibieron 15 años de cárcel y tres fueron absueltos, según informó la cadena de noticias CNN.
Alí “el Químico” ya fue condenado a muerte por la matanza de opositores kurdos en el norte de Irak a fines de la década de 1980. Su apodo deriva de haber ordenado un mortífero ataque con gas mostaza contra el poblado kurdo de Halabja en 1988.
El ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad al-Tai también fue condenado a la horca por la represión de kurdos, pero en este juicio fue uno de los que recibió 15 años de prisión.
Los procesos fueron llevados a cabo en Bagdad por la misma corte especial que condenó a muerte a Saddam en noviembre de 2006 por una matanza de opositores chiitas en 1982. El ex presidente fue ahorcado un mes más tarde.
Martes, 2 de diciembre de 2008