El director de cine ganador del Oscar Roman Polanski pidió el martes a una corte de Los Angeles que desestime una acusación por estupro que fue presentada en su contra hace más de 30 años, dijeron sus abogados.
Polanski, de 75 años, huyó de Estados Unidos en 1978 para evitar cumplir una condena en prisión, luego de que se declaró culpable al cargo de haber tenido sexo con una niña de 13 años. Polanski tiene ciudadanía francesa y ha vivido fuera de Estados Unidos desde entonces.
Los abogados de Polanski dijeron que los cargos deberían ser desestimados sobre la base de una mala conducta de fiscales y jueces. La oficina del fiscal de distrito de Los Angeles no realizó comentarios al respecto.
Polanski ganó un Oscar a mejor director en el 2003 por su película “The Pianist”, pero no asistió a Los Angeles a recibirlo.
Un nuevo equipo de abogados que representa a Polanski presentó el martes un pedido formal para la desestimación del caso ante la Corte Superior del Condado de Los Angeles.
Polanski fue originalmente acusado de varios cargos, entre ellos el de violación con uso de drogas. Pero el cineasta se declaró culpable de haber tenido sexo ilegal con una menor.
Durante 42 días estuvo en una cárcel de California para someterse a una evaluación psiquiátrica, pero luego abandonó Estados Unidos antes de ser sentenciado.
Desde el despacho del fiscal de distrito de Los Angeles dijeron que no habían visto el pedido de desestimación.
“No hemos visto lo que se presentó, y hasta donde nos incumbe el sr. Polanski se ha declarado culpable y huyó de la jurisdicción de la corte antes de ser sentenciado”, dijo a Reuters la portavoz Sandi Gibbons.
Gibbons dijo que Polanski era un fugitivo y que aún había una orden emitida para su arresto.
Miércoles, 3 de diciembre de 2008