Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 20:43:17
Política
Cristina y Bachelet encabezan un acto por los 30 años de la mediación papal que evitó una guerra
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 5 de diciembre de 2008

Por la mañana habrá una ceremonia en la catedral de Punta Arenas, donde se descubrirá una placa de homenaje a Juan Pablo II, artífice del entendimiento entre Argentina y Chile durante el conflicto por el canal de Beagle. Luego, cerca del mediodía, las mandatarias irán a Río Gallegos para colocar la piedra fundamental de un monumento. Anoche se reafirmó la vocación de profundizar la relación bilateral.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Chile, Michelle Bachelet presidirán este mediodía en Monte Aymond el acto de conmemoración de los 30 años del inicio de la mediación papal que evitó un conflicto armado por la soberanía de tres islas en el Canal de Beagle.

Las mandatarias reafirmaron anoche su voluntad de seguir profundizando la relación bilateral, tras mantener un encuentro en la intendencia regional y firmar un convenio para la creación de una comisión binacional de comercio e inversiones, y un acuerdo de cooperación espacial.

A media mañana de hoy, las mandatarias se trasladarán por vía aérea a Monte Aymond, donde a las 12 está previsto el inicio del acto en el que colocarán la piedra fundamental del monumento a la Integración y la Amistad entre Chile y Argentina, cuyo diseño y construcción quedará a cargo del ganador del Premio Binacional de las Artes en su edición del 2009, tal como fue anunciado ayer.

Las Presidentas dijeron ayer que esperan poder inaugurar el monumento terminado durante el transcurso del año próximo, en el que ambos países recordarán los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad que puso fin al conflicto por el Beagle.

Además, ambos gobiernos quieren firman un tratado complementario al acuerdo suscripto en el Vaticano en 1983.

El acto de este mediodía se realizará en a Monte Aymond, a 270 metros de altura, ubicado en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, en una zona cercana al paso fronterizo internacional denominado "Integración Austral" que une las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos.

Hasta allí llegarán las tropas del comando binacional "Cruz del Sur", una fuerza de paz coordinada que actuará ante posibles conflictos en la región, en el marco de las Naciones Unidas, y quienes rendirán honores cruzados a las dos jefas de Estado.

Del acto participará una misión pontificia enviada por el Papa Benedicto XVI, que es encabezada por el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo; e integrada por los nuncios apostólicos en Argentina y Chile, monseñor Adriano Bernardini y monseñor Giuseppe Pinto; y los representantes de los Episcopados de ambos países, el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín; y el obispo emérito de Rancagua, Francisco Javier Prado Aránguiz.

Asimismo, esta mañana, el delegado pontificio presidirá una celebración eucarística en la catedral de Punta Arenas, donde se descubrirá una placa de homenaje al difunto papa Juan Pablo II, artífice de la mediación.

Luego, durante el acto, el cardenal Scherer dará a conocer un mensaje del Santo Padre, quien semanas atrás se refirió al aniversario de la mediación por el Beagle como "un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo".

Ayer, al llegar a Punta Arenas, el cardenal brasileño dijo que el Papa envía "un mensaje de congratulaciones y de coraje para que continúe la relación de amistad entre los pueblos y se profundice aún más".

El monolito se erigirá en el punto equidistante de la frontera argentina-chilena, con la llanura patagónica con rocas volcánicas como fondo, y donde en invierno las temperaturas extremas llegan a 20 grados bajo cero.


Viernes, 5 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar