Curuzú Cuatiá (6-9-13): La solidaridad de una familia correntina permitió una ablación multiorgánica que requirió un amplio despliegue en la localidad de Curuzú Cuatiá. Se procuraron órganos y tejidos que fueron destinados a 6 pacientes en lista de espera nacional, que terminarán de ser trasplantados hoy. Un nuevo operativo de donación y ablación de órganos se realizó ayer en Corrientes. Se trata del noveno procedimiento que se concreta en la provincia en lo que va del año y ocurrió en la localidad de Curuzú Cuatiá.
La donación permitió una ablación multiorgánica y se procuraron órganos y tejidos que fueron destinados a pacientes que estaban inscriptos en la lista de espera nacional. Desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) destacaron la solidaridad de la familia donante y la colaboración que el equipo médico y la comunidad de la ciudad brindó para que el operativo se desarrolle con éxito.
Tras recibir la notificación de un potencial donante en el Hospital Irastorza de la localidad de Curuzú Cuatiá, el equipo de Cucaicor se trasladó a la localidad para dialogar con la familia de un joven que falleció como consecuencia de un severo traumatismo de cráneo. “La familia donante demostró una gran solidaridad.
Estaban formados acerca de la importancia de la donación y accedieron sin demoras”, destacó la coordinadora de Educación y Comunicación de Cucaicor, Susana Chercasky.
Tras le evaluación médica se determinó que el procedimiento sería multiorgánico, por lo que el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) dispuso el destino. A través de los aeropuertos de Mercedes y Curuzú Cuatiá, llegaron a la provincia 3 aviones provenientes de Buenos Aires.
“Un equipo del Hospital Argerich ablacionó el corazón, otro equipo del Hospital Austral ablacionó el hígado y el cuerpo médico del sanatorio Nefrology procuró el bloque renopancreático”, detalló Chercasky, quien destacó que todos los órganos fueron destinados a pacientes jóvenes en emergencia nacional. En el mismo operativo también se procuró un segundo riñón que será implantado en el transcurso de esta madrugada en Corrientes. Además, se procesaron córneas.
“En total serán 6 los pacientes que podrán recuperarse gracias a este enorme gesto solidario”, resaltó la referente de Cucaicor. Cabe recordar que en la lista de espera del Incucai hay más de 10.800 personas inscriptas, de las cuales 126 son correntinas.
Viernes, 6 de septiembre de 2013