Santo Tomé (9-9-13): En el marco de la suscripción de Convenios entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Ministerio de Agricultura de la Nación y entre este organismo y las Ferias Francas de Corrientes, el intendente Víctor Giraud acompañado por la ingeniera Solange Etchegaray de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y personal del Gabinete Municipal hizo entrega de insumos y equipamientos de trabajos a los integrantes de la Feria Franca de Santo Tomé.
La ingeniera Etchegaray señaló “hoy vamos a entregar insumos y elementos de trabajos conseguidos gracias a un Convenio suscripto entre el Municipio de Santo Tomé y el Ministerio de Agricultura de la Nación, y tiene como objetivo fortalecer y desarrollar las actividades de la Feria Franca de nuestra ciudad”.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar hizo una evaluación de los elementos que necesitaban los productores que elaboran panificados para optimizar su trabajo dentro de la Feria Franca y como resultado de esa encuesta se han comprado diversas herramientas de trabajo como ser: batidoras, amasadoras, sobadoras, frezzer, y hornos. A las feriantes que trabajan con la horticultura se les entregó media sombra y cinta de riego por goteo, y las que elaboran dulces caseros recibieron frascos de vidrio.
La representante de la Subsecretaría de Agricultura Familiar también informó sobre la firma de otro Convenio, en este caso un Convenio Comunitario concretado el martes pasado, entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y las Ferias Franca de Corrientes, donde la Feria local recibió una importante ayuda que tiene como finalidad mejorar el espacio de comercialización. Se entregaron silletas, mesas, heladeras exhibidoras, conservadoras, y balanzas, cajones de plásticos, cestos de basura, entre otros elementos.
“Estamos muy contentos porque estos elementos para nosotros son herramientas de trabajo que nos facilitan mucho nuestra actividad dentro de la Feria Franca. Queremos agradecerle al Ministerio de Agricultura de la Nación y muy especialmente al señor Intendente Municipal Víctor Giraud quien es el que siempre nos incentiva y ayuda para seguir adelante con nuestra Feria”, subrayó la Presidente de la Feria Franca de Santo Tomé Catalina Ramírez.
Por último, Etchegaray hizo entrega de dos nuevos Monotributos Sociales Agropecuarios: “es un bien que les permite a los Pequeños Productores ingresar a la economía formal, con todos los beneficios que eso implica como el aporte jubilatorio y la obra social gratuita por ejemplo”, indicó.
Cabe destacar, que la mayoría de los feriantes en Santo Tomé ya cuentan con este importante beneficio que viene a blanquear la actividad de los pequeños productores y les permite comercializar sus productos dentro del sistema
El vecino Darío Estivaletti recibió además, elementos para la construcción de un biodigestor a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos.
En la oportunidad también destacaron que días atrás, en la Ciudad de Corrientes los feriantes recibieron diversos equipamientos a través de un Convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Asociación Provincial de Ferias Francas.
Treinta y tres Ferias Francas de la Provincia recibieron equipamientos provenientes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación por un monto total de Cuatro Millones de Pesos ($ 4.000.000), destinados a brindar apoyo financiero a las Ferias Francas como también la conformación de un fondo de prefinanciación y el fortalecimiento de redes comerciales, y para la adquisición de insumos y equipamientos para la Feria.
“Estamos muy contentos porque esto es hacer política inclusiva; recuerdo cuando iniciábamos nuestra gestión con Mariano Garay pensábamos como íbamos a hacer para incluir a este sector de la sociedad en el sistema que en ese entonces lo marginaba. Esto solo fue posible gracias a la firma de un Convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación en el año 2010, que designó un técnico que es Solange Etchegaray y que comenzó a trabajar inmediatamente con los productores”, recordó Giraud.
“Es muy reconfortante apuntalar este trabajo que ellos realizan todos los días con sol o lluvia, con frio o calor… son personas muy sacrificadas y que abastecen de alimentos sanos a la población, como verduras, productos de la chacra, panes caseros, dulces, entre otros”, señaló.
“La problemática que se planteó en su momento para que esto sea posible fue la falta de agua, inconveniente que se pudo dar respuesta con la perforación de 20 pozos, y hace poco anunciábamos la perforación de otros 5 de las cuales 2 ya están terminadas y hoy estamos iniciando la tercera en San Germán”, comentó.
“Hace tres años y medio el problema era el agua; los planteos hoy en día ya son otros, como la necesidad de la construcción de un lugar propio donde comercializar sus productos y es mi compromiso junto con Camau Espínola cumplir con este pedido de los feriantes que sabemos es muy importante. En la próxima gestión vamos a seguir trabajando y apuntalando la actividad de esta gente, los felicito por los logros y los insto a seguir trabajando y mientras yo esté al frente de la comuna van a contar con todo lo necesario para seguir adelante”, aseguró Giraud.
Lunes, 9 de septiembre de 2013