El juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva, dio lugar a dos medidas cautelares presentadas por empresas privadas de Corrientes, lo que impide a Misiones avanzar con la instrumentación de la norma.
El juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva, dio lugar a dos medidas cautelares de no innovar, presentadas por firmas privadas, que por el momento frena la posibilidad de que la provincia de Misiones avance con la instrumentación de la ley de Envasado en Origen, la que mantiene en conflicto al Nordeste desde hace unas semanas.
El fiscal de Estado Fernando Carbajal señaló que esta medida (de no innovar) es de inmediata aplicación y frena la posibilidad de que Misiones aplique la ley de Envasado en Origen que restringe la salida de la materia prima de la yerba mate de territorio misionero.
Adelantó además que, con esta medida, el Gobierno de la provincia de Corrientes avanzará con una presentación judicial que apuntará a reforzar los cuestionamientos iniciados.
“Por ahora el camino judicial está planteado. Más allá de las cuestiones discursivas no se advertía una decisión política clara de dar marcha atrás con esta norma por parte del Gobierno de Misiones. Se habló de flexibilización pero no se veía una posición seria”, manifestó el fiscal.
Con este giro, se abre nuevamente el camino del diálogo con un respaldo judicial que le da fuerza al reclamo correntino, aunque en la problemática la última palabra podría quedar en boca de la Corte Suprema de la Nación.
“Reforzaremos las acusaciones contra la inconstitucionalidad de la ley, puesto que el amparo es un precedente para acudir incluso al máximo órgano judicial en caso de ser necesario. Es una aberración jurídica la ley 4.459, y la decisión de suspender su aplicación es muy positiva porque da tiempo para seguir diseñando planteos de fondo contra la legislación de la vecina provincia”, expresó el fiscal en diálogo con la prensa.
Ley polémica
La ley Nº 4.459 aún no está reglamentada, pero al ser difundida por los legisladores misioneros despertó polémica en diversos sectores, no sólo ligados a la yerba, bajo el argumento de que la ley afectaba el carácter regional de la producción yerbatera, compartida por Corrientes y Misiones, y abría la puerta a otras leyes similares que podrían afectar a otras actividades productivas de alcance regional.
Los reclamos se repitieron en Gobernador Virasoro, una de las localidades que se vería gravemente afectada en caso de aplicarse la medida, ya que del rubro yerbatero dependen más de 2.000 personas.
Los cortes de la ruta Nacional 14 por parte de los trabajadores fueron endureciendo el contexto, y aún no descartan “una asamblea permanente a la vera de la ruta, de no avanzar en la negociación”, así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Daniel Sequeira, quien lidera las marchas desde el principio del conflicto.
La medida aprobada por el juez federal de Paso de los Libres establece que “hasta que se resuelva la cuestión de fondo, supuesta inconstitucionalidad de la normativa, quedará sin efecto la ley implementada”.
Desde el Gobierno de Corrientes en tanto informaron que harán presentaciones para consolidar los fundamentos de las empresas que promovieron el recurso de amparo.
Sábado, 6 de diciembre de 2008