El incremento en el costo del pasaje en épocas de fiestas es una clásica postal argentina que se repite todos los años. A los argumentos esgrimidos por el empresariado justificando la suba con el proceso inflacionario que vive el país, se entremezclan las suspicacias sobre el uso de la viveza criolla, tan proclive al oportunismo y la ganancia rápida.
En la víspera se confirmó que las empresas de micros de larga distancia incrementarán 20 pesos más el valor de todas las categorías de pasajes, costos que se mantendrán durante parte de la temporada de verano.
Así lo confirmaron desde algunas empresas de transporte que realizan viajes con destino a Buenos Aires y otros puntos del país. En realidad dicho aumento se aplicará también a todos los destinos.
Desde la firma Flecha Bus aseguraron que esta nueva tarifa comenzará a regir a partir del lunes 15 y se aplica justamente por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por su parte, otras empresas como Águila Dorada y Crucero del Norte comentaron que su pasaje más accesible a la gran Ciudad subirá 21 pesos (de 89 a 110). La más barata será Ersa, que mantiene su boleto a 86, pero en pocos días dicha cifra se irá a 107 pesos.
De la misma forma aseguraron que los nuevos costos permanecerán vigentes durante los próximos meses, extendiéndose a los meses de verano, que es cuando se espera la mayor cantidad de viajes por la temporada veraniega.
Un pasaje a Buenos Aires en la modalidad "semicama" durante esta semana todavía cuesta entre 125 y 130 pesos, pero a partir del próximo lunes el valor podría ser entre 145 y 150 pesos.
En una ronda de consultas a otras empresas manifestaron idéntica posición. "Se trata de un incremento que ya se había autorizado desde la Secretaría de Transporte de la Nación pero que las empresas decidieron aplicar recién para estas fechas", explicó el responsable de otra firma de larga distancia ubicada en la Terminal de Ómnibus de Corrientes.
La escalada en los precios llegará, como cada año, justo en un mes estratégico: a escasos días de las fiestas y adelantándose al inicio de la temporada alta para el turismo, en un tiempo de viajes y de una segura suba en la venta de boletos. Pero esta vez, se traducirá más que antes en un duro golpe a los ya castigados bolsillos de los correntinos, que hace varios meses vienen afrontando un boleto del colectivo urbano a un 1,30 peso.
Martes, 9 de diciembre de 2008