Mañana en Sesión Especial del Concejo Deliberante se elegirán las autoridades que lo presidirán durante el período 2009, grande es la expectativa debido a que dicha elección depende directamente en la forma en que se trabajará en el cuerpo durante un año, que por ser electoral, vendrá complicado y muy politizado.
Varios fueron los nombres que se lanzaron al ruedo y todos pertenecen al sector oficialista, o adhieren al mismo, la Concejal Rosa Obregón, actual presidente, podría pelear para su reelección, Andrea Codello, quien fuera la edil que permitió mediante su voto empatar las votaciones y que decida la Presidente, también lucha por ocupar dicho lugar, asimismo corre en la carrera el Concejal Marcelo Cuevas, del PV, pero aliado circunstancial del Intendente.
Cabe aclarar que el Concejo libreño esta conformado por 6 concejales opositores, tres peronistas, 2 radicales del FDT y el liberal Velazco, el oficialismo cuenta en sus filas a 4 radicales, 1 Partido de la Victoria, y dirime la cuestión la Concejal Codello ex liberal, quien lleva al empate las votaciones divididas y determina que desempate la Presidente Rosa Obregón, que asumió ese lugar con los votos oficialistas y decide indefectiblemente para el lado oficialista como si fuera una Concejal más del bloque UCR.
También surgieron versiones de ofrecimientos a Concejales de la oposición para que ocuparan dicho lugar, pero las mismas fueron desestimadas hasta el momento, se habló del ofrecimiento al Concejal Walter Fontana del PJ.
Con la conformación actual del Concejo, de virtual empate, la intención del Intendente Vischi es que presida el cuerpo alguien enrolado en la oposición, de esa forma tendría asegurado los siete votos para la aprobación de las Ordenanzas que no necesiten de mayoría especial, y no estaría dependiendo del desempate del Presidente del Cuerpo.
Dentro de las huestes de Vischi las cosas no están claras y las desinteligencias entre los postulantes es muy acentuada, tal es así que se estuvo evaluando la posibilidad de coronar nuevamente a la Concejal Griselda Alegre, mano derecha de Vischi, para evitar que asuma la presidencia el Concejal Marcelo Cuevas, con los votos de l sector opositor.
Es evidente que lo mejor que le puede suceder a Paso de los Libres es que asuma la Presidencia del Concejo alguien que no esté comprometido completamente con el Intendente Vischi, habida cuenta que Cuevas pretende tener vuelo propio y no ser tan solo una pieza en el tablero de la reelección de Vischi.
Seguramente en las próximas horas se sucederán las reuniones entre los ediles a fin de afianzar las estrategias a desplegar mañana, si el sector opositor, FDT, PL y PJ, pretenden seguir trabajando en pos del desarrollo de Paso de los Libres apoyando lo conveniente para la ciudad y oponiéndose a los caprichos infantiles del Intendente Vischi, deberán votar por la opción de Marcelo Cuevas, de otra forma se estaría restando completamente de la posibilidad de trabajar por Libres. A modo de ejemplo debemos recordar que días atrás en una votación totalmente irregular se aprobó un engendro que solo le brinda superpoderes al Intendente en el manejo de fondos para la creación de un Parque Industrial, y eso fue posibilitado con la anuencia de la Presidencia del Concejo que determino que dicho proyecto se aprobara con tan solo 7 votos, cuando a todas luces se necesitaría mayoría especial de 2/3. Esta medida sería judicializada por ediles de la oposición.
Ante este panorama hasta el mediodía de hoy quien mas posibilidades tiene de presidir el Concejo es el Concejal Cuevas, dado que los concejales opositores no se prestarían al jueguito de Vischi y sus concejales.
Las próximas horas serán decisivas y los protagonistas serán responsables, con su voto, de los armados políticos del año venidero y por ende del futuro de nuestra ciudad, si se pretende un cambio en serio se buscará una alternativa que no contemple el despilfarro de fondos que hará el Intendente para su reelección, para lo cual necesita al Concejo, y se votará por alguien que pueda garantizar mínimamente imparcialidad al momento de dirimir una votación, y no hacerlo por quienes indefectiblemente y obedeciendo a ciegas las instrucciones del Ejecutivo, defienden intereses contrarios al desarrollo de esta ciudad, y volvemos a reiterar la votación por el Parque Industrial, que solo posibilita la obtención y el manejo de fondos para la campaña electoral de Vischi.
Mañana y con la conciencia tranquila los ediles tendrán que votar sus autoridades, despojados de intereses personales, para comenzar a poner fin a los abusos que ya se tornaron costumbre por parte del Ejecutivo y que contaban con la anuencia y el apoyo de quienes presidieron el Concejo los tres últimos períodos.
Martes, 9 de diciembre de 2008