En su primer día de visita oficial, la Presidenta se reunió con el primer ministro Putin, a quien le agradeció la eliminación de la visa para ingresar al país y el respaldo por Malvinas. Luego, ante empresarios, afirmó que "al mundo no le ha ido bien con la visión unipolar nacida en 1989" y reiteró que "la crisis obliga a exigir la reformulación de los organismos multilaterales". Mañana la recibe su par, Dmitri Medvedev.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que es necesario "una articulación de las relaciones" entre Argentina y Rusia y agradeció el respaldo brindado a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
En su primer día de visita oficial, la jefa de Estado fue recibida por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, con quien estuvo reunida durante una hora, y en esa ocasión consideró "un gesto para los argentinos" la eliminación de tener una visa para viajar a Rusia.
La jefa de Estado fue recibida por Putin en el Salón Dorado de la Casa de Recepciones, ocasión en la que el premir destacó que "nuestras relaciones comerciales crecieron 5 veces y asciende a 1,5 mil millones de dólares".
Además, dijo que se "firmarán tratados de cooperación tradicionales y nuevos" y recordó que "Argentina produce cerca del 20% con máquinas rusas".
Cristina concurrió acompañada por el canciller Jorge Taiana, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Producción, Débora Giorgi, los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vocero presidencial Miguel Nuñez.
Fernández de Kirchner dijo que "es un gran honor visitar" Rusia, destacó la necesidad de "una articulación de nuestras relaciones" , y señaló que "debemos profundizar nuestras relaciones en el escenario internacional".
En ese sentido, explicó "la necesidad de tener un mundo más multipolar" y cuestionó el "unipolar" por los problemas que ocasionó en materia de defensa y en la economía.
Cristina también agradeció "el apoyo que nos ha dado" en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas al Reino Unido.
Luego, ante empresarios, la primera mandataria resaltó que "al mundo no le ha ido bien con la visión unipolar aparecida en 1989" y destacó que "en el mundo en que vivimos los estados y los gobiernos recobran un espacio que se creyó debía ser abandonado en pos de la autorregulación de los mercados".
Al hablar en el seminario de negocios realizado en Moscú con la presencia de más de un centenar de empresarios argentinos y rusos, la Presidenta agregó que "hemos visto que los mercados solos no se autorregulan y que es necesaria la articulación virtuosa entre Estado y mercado para crear círculos virtuosos a escala planetaria en el crecimiento de la economía".
Cristina dijo luego que "hoy es necesario alcanzar tanto en la política como en los negocios un mundo multipolar como otra forma de afianzar las relaciones entre países, en este caso entre Rusia y la Argentina".
"Al mundo no le ha ido bien con la visión unipolar nacida en 1989; ni en materia de seguridad y ahora trágicamente con el derrumbe de los mercados a partir de esa visión unipolar", resaltó la Presidenta.
Y luego agregó que "por eso la necesidad de que aparezcan nuevos actores en el escenario internacional y la necesidad de diversificar las matrices comerciales y económicas va a contribuir a seguir generando un clima de negocios para profundizar las relaciones entre Argentina y Rusia".
Cristina recordó que con el presidente de la Federación Rusa Dmitri Medvedev -con quien se reunirá este miércoles- "tuvimos oportunidad recientemente en la reunión del G-20 en Washington de coincidir en la necesidad no sólo de afianzar nuestras relaciones comerciales sino de orientar también los esfuerzos al sector energético, nuclear, científico, cultural y también político".
"La crisis de hoy proveniente del mismo centro que impulsaba la desregulación total, nos obliga a las economías emergentes -que hemos sostenido casi en 2/3 la economía mundial- a plantear muy firmemente, como lo hemos hecho en Washington ante el G-20 y ante todos los foros internacionales, la reformulación de los organismos multilaterales, económicos y políticos que deben tomar acabada cuenta de este nuevo escenario mundial y de sus nuevos protagonistas", afirmó.
En otro orden, preguntó a los presentes: "Ustedes me dirán qué tiene que ver lo político con los negocios y creo que en la medida de que afiancemos esas relaciones, también en lo político, estaremos dando un fuerte impulso para profundizar el intercambio entre nuestros países".
"Como ustedes saben el intercambio entre ambos países se ha incrementado notablemente y precisamente nuestra visita apuesta a profundizar, diversificar y aumentar este intercambio que no sólo debe ser de carácter comercial", explicó.
Al referirse al encuentro que mantuvo con Putin, reiteró que "hemos coincidido que al mundo en esa visión unipolar que ha tenido desde 1989, no le ha ido bien, ni en materia de seguridad y ahora trágicamente con el derrumbe de los mercados a partir de esa univisión económica que no es buena para los negocios".
La Presidenta dijo luego que "la energía, los alimentos y los recursos humanos altamente calificados van a ser precisamente lo que distinga a las economías del siglo XXI, y estas tres cuestiones en materia de conocimiento y tecnología, ambos países Rusia y Argentina son distintivos".
En tanto, adelantó que "este miércoles se firmarán numerosos instrumentos entre ambos gobiernos en materia comercial y tecnológica que van a ayudar a profundizar esta relación".
Cristina reveló que "este martes han tenido lugar exitosas rondas de negocios, entre 300 o 400" y en ese momento destacó a una empresa de hamburguesas argentina "Campos del Sol" que en la visita a Rusia concretó la venta de 3.500 toneladas anuales de hamburguesas a Rusia.
"Es una importantísima fábrica de hamburguesas argentina cuyos propietarios son de origen italiano que han llegado a la Argentina hace muchos años y se han convertido en transformadores de materia prima con un gran valor agregado", dijo la Presidenta.
Martes, 9 de diciembre de 2008