Corrientes (25-10-13): La dupla ejecutiva capitalina electa por el FPV acompañó a familiares y allegados de la docente correntina desaparecida durante la dictadura, cuyos restos fueron sepultados este viernes en el cementerio San Juan Bautista.
La fórmula ejecutiva municipal capitalina electa por el Frente Para la Victoria (FPV) Fabián Ríos y Ana María Pereyra participaron del acto celebrado sobre el mediodía de este viernes en el memorial de la Memoria, Verdad y Justicia del cementerio San Juan Bautista, con motivo de la inhumación de Isabel “Lila” Soto de Cian, docente correntina desaparecida durante la última dictadura militar.
En ese marco, la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos Marisa Sanauria, reseñó que “Lila” “ejerció la docencia en el interior de Chaco y Corrientes hasta que se conoció con Héctor Cian, ligado al movimiento rural católico de Reconquista. Contrajeron matrimonio y con dos hijos se trasladaron al sur de Rosario perseguidos por la militancia que abrazaban, allí permanecieron hasta el 10 de diciembre de 1976 cuando la Policía Federal irrumpió en su domicilio”.
A su vez, añadió que “la versión oficial es que fueron muertos durante ese procedimiento” pero que “distintas investigaciones realizadas en este último período permitieron construir que en el cementerio La Piedad, en otra forma de intentar ocultar lo hecho, se sepultaron los restos encimados” y que tras recientes pesquisas confirmaron a Daniel (su hijo) que uno de los cuerpos es el de su mamá ‘Lila’. O sea que su papá y su hermano siguen desaparecidos” dijo.
En el emotivo acto también estuvieron Ramón Artieda, hermano de Rómulo, el primer desaparecido correntino en ocupar el memorial, quien señaló que “acá faltan muchos correntinos y veo en Lila a todos los que no están”.
Daniel, hijo de Lila Soto de Cian, indicó que “hace 37 años que Lila falleció y desde que tuve conciencia de lo que le sucedió al igual que mi padre y mi hermano, mi objetivo fue reencontrarme con su historia y la mía”. “Gracias a la actitud que tuvo mi abuela estoy acá, bien, y que ella esté con nosotros y sepamos donde se encuentra para venir a saludarla, me da cierta alegría, porque esta historia aún no termina” finalizó Daniel.
Del homenaje a Lila también participaron la concejal Blanca Zarza de Perié, junto a familiares y allegados de desaparecidos correntinos de distintas partes de la provincia.
Viernes, 25 de octubre de 2013