Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 18:48:04
Política
La carrera por la Intendencia libreña
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 19 de junio de 2008

Por Zapukay
La carrera al 2009 ya se largó, los aprestos en los distintos partidos se dan en formas de reuniones y en datos enviados a la prensa para que los difundan. Sin duda alguna esto presagia los enfrentamientos que vendrán.


La carrera al 2009 ya se largó, los aprestos en los distintos partidos se dan en formas de reuniones y en datos enviados a la prensa para que los difundan. Sin duda alguna esto presagia que se darán duros enfrentamientos antes de la elección de las candidaturas a Intendente, Vice y Concejales.
Quien picó en punta es el Partido Justicialista, desde una emisora local se empezó a dar prensa al Dr. Sebastián Pardo como candidato a Intendente, e inclusive se afirmaba que tendría ya conformado el equipo de gobierno, aunque esto último no merece ningún tipo de análisis, es verdad que las pretensiones políticas puedan ser ciertas y justas, pero de ahí a decir que ya está el equipo gubernamental le quita un poco de seriedad.
También corrió la versión de las aspiraciones de los dos Concejales justicialistas, Miguel Giorgio y Martín Jouliá, a ocupar el sillón principal del municipio, aunque esto, según observadores políticos, tendría más intención a una reelección como Concejales, habida cuenta que los dos vencen su mandato a fin del año venidero, aunque no se descarta que alguno de ellos piense en serio ser Intendente.
Por otro lado, y también dentro del PJ, el dirigente bancario Héctor Waldovino, mantiene intactas sus aspiraciones de ser electo Intendente de nuestra ciudad, deseo este, que cabe aclarar, lo llevó en las elecciones pasadas a presentarse para ese cargo por un partido vecinal que sumó poco menos de 200 voluntades.
En las últimas horas las declaraciones del Agrimensor Francisco Espinoza, en otra emisora local, admitiendo su intención de ocupar el primer lugar en la lista peronista, colocaron al titular de Defensa Civil en la grilla de largada.
A un año y medio de las elecciones el PJ ya suma cinco candidatos, y no se descarta que se agreguen varios más; sobre los aspirantes a Concejal ya deben haber manifestado su intención algunas decenas. Esta situación pone de manifiesto que la elección de los candidatos a representar al PJ será dura y complicada y si se llega a la instancia de la interna, las divisiones se acrecentarán más aún.
El consenso partidario sería la única solución para llegar a las elecciones como un grupo compacto, que refleje seriedad y que se muestre como una alternativa valedera, no sería difícil llegar a ello salvo por la intransigencia, al dialogo entre todos los sectores, de unas pocas personas que suponen que sentarse a dialogar es perder “poder”, para ello debería llamarse a reunión de la Junta Departamental en forma inmediata y que la autodenominada mesa de acción política sea conformada por todos los sectores.
La vía más sensata sería la de efectuar una encuesta seria e independiente en toda la ciudad a fin de saber cual sería la persona que mas consenso logra, de esta forma se estaría llevando a las mejores personas como candidatos y no a los que se creen mejores, a fin de evitar una elección interna que en nada contribuiría.

Por el lado de los radicales del Frente de Todos se supo que el Senador Picó habría encargado un muestreo en la ciudad a fin de medir la aceptación en la gente, entre otros del Director del Hospital San José, Dr. Legarreta, del Contador Néstor Lescano y a la esposa del propio senador. Por supuesto los resultados se guardan bajo cuatro llaves, a pesar de que los dos primeros nombrados negaron la posibilidad de postularse por distintos medios radiales.
Es necesario aclarar que la posición del Senador Picó de llevar la cabeza de lista se da de frente con la decisión inalterable del PJ, razón por la cual las posibilidades electorales de ese sector del Frente de Todos se verían mermadas notablemente, ya que analizando las últimas elecciones, Vicente Pico pierde en la ciudad de Paso de los Libres, aunque gana en el Departamento, ante la lista apoyada por Ricardo Colombi, cuando se jugaba su candidatura, y cuando se votó para los Concejales cabe resaltar que si se le resta los votos aportados por el justicialismo y el Partido Autonomista, la diferencia con la lista apoyada por el Intendente Vischi es mucho mayor. Por esa razón la intención de los radicales de Pico de encabezar una lista se verían condicionadas a apoyos externos, apoyos estos que por el momento no se vislumbran.

En el otro bando radical, el sustentado por el Intendente Vischi, salvo su posible reelección, no se divisa a nadie que lo pueda suceder, aunque como nos tiene acostumbrados, “Peteco” pueda salir con algún candidato encubierto que solo contemple la prédica oficialista de “nueva forma de hacer política”. La posibilidad de una reelección no es del agrado de Vischi, que se inclina por ocupar una banca en la Cámara baja provincial, aunque fiel a su estilo hará lo que su mentor político, Ricardo Colombi, le ordene.

Desde el resto del arco político local, las fuerzas, esperan el momento en que se tengan que conformar las alianzas electorales, momento el cual jugarán todas sus fichas dado que cualquier apoyo puede generar una candidatura a concejal salible.

Por lo pronto los contendientes se están aprestando y un año como el actual que debería ser tranquilo se está volviendo uno electoral, las elecciones de octubre de 2009 se adelantaron demasiado, no solamente en esta ciudad, sino que lo hizo en todo el país, la disputada del 2009 ya comenzó y los actores ya mueven sus fichas.


Jueves, 19 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar