Curuzú Cuatiá (3-12-13): El Intendente Municipal Prof. Ernesto Lalo Domínguez viajó a la ciudad de Corrientes con integrantes de la Comisión Pro-Gas del Rotary Club, donde se realizó la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de obra del gasoducto para Curuzú Cuatiá, que comprende dos estaciones reductoras y el gasoducto.
En el acto realizado en el Salón Verde de la casa de Gobierno, se presentaron dos oferentes, la U.T.E. conformada por Carbó S.A. y O.L.C. s.a. que cotizaron la obra en la suma de $16.496.704,73; en tanto la U.T.E. Ginsa S.A. y Del Litoral S.A. lo hicieron por un monto total de $16.785.428,45, es decir que ambas superan el 30% del presupuesto oficial fijado en $12.565.287,65 a junio de este año.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 6 meses a partir del replanteo que se realizará, a pocos días de la firma del contrato. Posteriormente continuarán las gestiones para la segunda etapa que contempla la construcción del gasoducto de alta presión desde Colonia Libertad hacia Curuzú Cuatiá.
El Intendente Domínguez dijo que “también se está armando el pliego complementario para terminar el tendido hasta la última estación reductora que va a estar entre las calles Tarragó Ros y Chiclana, de nuestra ciudad”. El inicio de la obra está previsto para el año 2014.
Alcance de la obra
El Secretario de Energía de la provincia, Ing. Marcelo Gatti indicó los alcances de la licitación para la construcción de la primera etapa del gasoducto para que Curuzú Cuatiá pueda acceder al gas natural.
Esta primera etapa en Curuzú consiste en la construcción de las dos estaciones reductoras de presión, al igual que en la jerga eléctrica las estaciones transformadoras. Una de ellas “la estación de Alta Presión a media emplazada a aproximadamente 1 kilómetro de la intersección de las rutas 25 con la ruta nacional 126. La segunda se instalará por la calle Tarragó Ros, a pocos metros de la intersección con la calle Chiclana en un predio cedido por el municipio de Curuzú Cuatiá. La construcción del gasoducto que vincula a ambas estaciones tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros”.
Gatti dijo también, que el alcance de estas obras indican que la capacidad de la estación reductora primaria “es de 10 mil metros cúbicos hora, es decir 240 mil metros cúbicos día y para que nos demos una idea una estación de GNC consume 5 mil metros cúbicos día; o sea el 2% de la capacidad que tendrá esta estación”.
Lo propio ocurre con la secundaria que tiene una capacidad de 7.500 metros cúbicos hora, es decir 180 mil metros cúbicos día, cuando el consumo estimado de toda la localidad es de 36 mil metros cúbicos día, o sea que 5 veces a la consideración de la localidad, lo que implica que tiene capacidad para varios años”, explicó el Secretario de Energía.
Fuente: Prensa MCCuatia
Martes, 3 de diciembre de 2013