Mercedes (11-12-13): Víctor Cemborain, Intendente electo de Mercedes, e inhabilitado por el Concejo Deliberante para asumir en su cargo, sigue en el despacho principal del Palacio Municipal. “Esto es tierra arrasada… lamentable… no dejaron nada”, sostuvo Cemborain. Opinó que Levy lo traicionó por un acuerdo con el Gobierno Provincial y que presentará un recurso ante la Justicia para que lo reconozca como Intendente.
Las contradicciones del discurso de Ricardo Colombi
“Estamos bien… en la oficina que tiene la intendencia, estamos totalmente aislados. Hay un grupo de choque en la entrada del Palacio Municipal. No podemos salir, ni ingresar alimentos, ni nada. El Director de Obras Públicas quiso ingresar y asumir su cargo y la Policía tampoco le dejó ingresar, no tenemos servicio de limpieza, de barrido. El panorama es devastador… no hay nada. Un señor vino a sepultar a un ser querido y no pudo… Se llevaron las llaves, quedó el sillón, y la oficina”, contó Víctor Cemborain, que sigue apostado en el despacho principal del palacio municipal de Mercedes.
“Pasé la noche acá; vamos a hacer el aguante, y vamos a defender lo que el pueblo votó. No podemos permitir que seis trasnochados, antidemocráticos y golpistas como son estos seis concejales no me permitan asumir, no hay nada que impida a Víctor Cemborain ejercer el derecho que le dio el pueblo soberano” sostuvo.
Cemborain anticipó que presentará un recurso ante la Justicia: “estamos a minutos de concretar la presentación ante la Corte los trámites de rigor. Vamos a hacer caso a la Corte, si dice que hay que desalojar, desalojaremos. Tenemos que saber respetar la democracia que hace 30 años tenemos y tanta sangre nos costó” mantuvo.
Por Raúl Levy, su compañero de fórmula
“Levy va a tener que andar como esos topos debajo de la tierra si tiene vergüenza. No es un líder, no tiene el respaldo soberano del pueblo” consideró, al referirse a su antiguo compañero de fórmula, y quien ayer obtuvo el aval del Concejo para quedarse como Intendente
Para Cemborain, en cambio, “no es un intendente en funciones: el Intendente soy yo porque la Junta Electoral me dio el acta de escrutinio, y me proclamó a mí, no a él. El Concejo Deliberante debió haberme dejado asumir y después juntarse y hacer un juicio político y que el pueblo soberano me juzgue y me separe del cargo. Ellos no son jueces son legisladores, que se dediquen a trabajar, que para eso están cobrando un sueldo” sostuvo
Respecto a si Levy lo traicionó, dijo: “totalmente… trabajamos en conjunto, llegamos en conjunto y dijo ‘aramos como el mosquito’, llegó como mi vice, sino no llega ni a capataz de estancia por mérito propio. Vió, por merito de unos concejales trasnochados y golpistas, la oportunidad y se embarcó” consideró.
“Estoy convencido que la Justicia me va a reponer en mi cargo que el pueblo soberano eligió como intendente” mencionó.
“A Levy ya le dije que me parecía que había algo raro, pero sabíamos que se iba y se sentaba con Ricardo (por Colombi) y Flinta y le decían ‘nosotros necesitamos que vuelvas a tu casa, a la casa radical, te garantizamos el puesto’ y rompió el pacto de política que hicimos junto. Ahora él tiene que explicar a su familia por qué hizo eso, al pueblo mercedeño tiene que explicarle, pero el Intendente electo soy yo, él es el viceintendente y lo vamos a respetar como tal” manifestó.
“Voy a seguir en mi despacho hasta el tiempo que sea necesario y si la Justicia nos da el respaldo y nos dice que nos tenemos que retirar lo hacemos sin problemas” cerró.
LAS CONTRADICCIONES DE RICARDO COLOMBI
El Goberndaor Ricardo Colombi vuelve a entrar en contradicciones que demuestran que mide todo con distinta vara.
En primer lugar, al momento de jurar por su tercer mandato lo hace “por Dios, la Patria y sobre los Santos Evangelios, desempeñar con fidelidad el cargo de Gobernador de la provincia de Corrientes", además el compromiso de "cumplir y haciendo cumplir la constitución de la Nación y la Provincia”, compromiso que justamente por esas horas estaba siendo violando en la ciudad de Mercedes, en donde el mandatario provincial perdió a manos de Victor Cemboraín y no se resigna a esa situación. Es decir que el cumplimiento de la constitución es una facultad que el gobernador la usa de acuerdo a su conveniencia.
Por otro lado Colombi en su discurso de su asunción al nuevo mandato pidió, refiriéndose a la relación con la Nación, “que se respeten las decisiones de la sociedad, somos 45 millones de argentinos que queremos vivir mejor, que hemos elegido a la vida en democracia, a través de la herramienta más poderosa que es el sufragio”, curiosamente el respeto que requiere por parte de la Nación hacia Corrientes y el federalismo al que alude, es el que por estos momentos se viola en esta provincia, desconociendo justamente esa herramienta tan poderosa como lo es el sufragio.
La visión del mandatario correntino es la misma de un patron de estancia que entiende a la provincia como un feudo en el que hace lo que quiere, amparándose en una cuestionable justicia, y reclama a otros lo mismo que él viola. Esto sucede en la provincia de los Colombi.
Miércoles, 11 de diciembre de 2013