Mercedes (12-12-13): El intendente electo de la ciudad de Mercedes, Víctor Cemborain, se mantiene atrincherado en el despacho municipal luego de que los concejales opositores no lo dejaran asumir, en medio de un conflicto institucional que ahora deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia.
El jefe comunal sigue suspendido por los concejales. Un juez se declaró incompetente y la Corte provincial tendrá que resolver.
Ayer, el juez de Instrucción de esa localidad, Ernesto Calvi, se declaró incompetente para entender en la causa por supuesta usurpación que inició el propio Cemborain y remitió las actuaciones al Superior Tribunal, en lo que se considera un conflicto de poderes.
El magistrado argumentó que su incompetencia en el asunto se basa en el “imperio de la prioridad de la jurisdicción (artículo 187 inciso 2º, in fine, de la Constitución de la provincia de Corrientes; y art. 14 de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Mercedes”.
Mientras tanto, Cemborain permanece en su despacho luego de haber jurado ayer, mientras los concejales radicales lo suspendían en el cargo y le tomaron juramento al viceintendente Raúl Levy.
Pero el dato es que ambos, Levy y Cemborain, rompieron relaciones a pesar de haber competido como compañeros de fórmulas cuando ganaron las elecciones el 15 de septiembre pasado contra Encuentro por Corrientes. Ayer, el intendente atrincherado lo acusó de traidor, pero Levy manifestó que espera una decisión de la Justicia para definir su futuro.
Así las cosas, el Municipio mercedeño vive momentos de crisis que tiende a agudizarse porque el atrincherado está enfrentado no solo con los concejales radicales, sino también con su propio viceintendente.
“Pasé la noche acá, vamos a hacer el aguante para defender lo que el pueblo votó porque no podemos permitir que seis trasnochados, antidemocráticos y golpistas, como son estos seis concejales, no me permitan asumir; no hay nada que me impida ejercer el derecho que me dio el pueblo soberano”, sostuvo Cemborain en declaraciones a la prensa.
La situación es conflictiva y tensa porque el Municipio está con una fuerte custodia policial y quedó sin agua y sin luz eléctrica, según informaron ayer los medios mercedeños.
Los concejales del radicalismo rechazaron el martes su pliego de intendente electo y no lo dejaron asumir, porque pesa sobre Cemborain una reciente condena de 8 meses de prisión por haberle pegado una trompada al entonces jefe comunal, el radical Jorge Molina, en medio de un conflicto político ocurrido en 2009.
Colombi
Por su parte, el gobernador Ricardo Colombi dijo ayer que “los mismos que propusieron la reforma de la Constitución provincial, ahora tratan de borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.
El mandatario manifestó que “es cuestión de revisar el régimen municipal en la Constitución provincial para encontrar la solución al problema”.
De esta manera, serán los jueces del Superior Tribunal los que ahora tendrán que resolver si Cemborain puede ejercer libremente su cargo o si la condena de prisión en suspenso lo inhabilita, como dispusieron los concejales opositores.
Jueves, 12 de diciembre de 2013