El Gobierno de Cristina Kirchner lanzará mañana un nuevo plan de obras públicas que alcanzará los 71 mil millones de pesos e incluirá proyectos de infraestructura, energía y transporte. Entre otras obras previstas para el sector vial se encuentran la remodelación de la General Paz, las ampliaciones de las autopistas Bs. As.-La Plata y Campana-Rosario y el refuerzo del puente Zárate-Brazo Largo.
El Gobierno de Cristina Kirchner lanzará mañana un nuevo plan de obras públicas que alcanzará los 71 mil millones de pesos e incluirá proyectos de infraestructura, energía y transporte.
El "Plan Argentino de Obras Públicas", que será anunciado por la Presidente antes de viajar a Brasil, se sumará a la batería de medidas y programas sectoriales que se dieron a conocer en los últimos días con el fin de mantener las fuentes de trabajo e incentivar el consumo interno.
Según informa el diario Clarín, el nuevo plan comprende proyectos de distintas áreas pensados para alcanzar los picos de empleos entre 2009 y 2010, y demandarán entre 4 y 5 años de trabajos.
Aproximadamente el 60% de la inversión se destinará a proyectos de infraestructura vial (autopistas, rutas y puentes) y obras de "mejoramiento del hábitat social" (escuelas, hospitales, calles y redes sanitarias).
En tanto, el 40% restante de las obras se destinarán a mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural y el transporte público de pasajeros.
La más importante fuente de financiación provendrá de los recursos de las AFJP que fueron a parar a la ANSeS y que el Gobierno ya anticipó que usará para "apalancar" la puesta en marcha de los proyectos que se hayan quedado sin financiamiento privado.
A esos fondos se sumarán las partidas previstas en el Presupuesto 2009 para el ministerio de Planificación -a cargo del ministro Julio De Vido- y los cargos específicos que alimentarán los fondos fiduciarios que se crearon para obras energéticas y de transporte.
Por último, para determinados proyectos de infraestructura y obras de inmediata generación de empleos, el Gobierno apelará al régimen de iniciativa privada con cobro de peajes y a la obtención de créditos de organismos internacionales.
Entre otras obras previstas para el sector vial se encuentran: la remodelación de la General Paz, las ampliaciones de las autopistas Bs. As.-La Plata y Campana-Rosario, el refuerzo del puente Zárate-Brazo Largo y casi 300 obras de mantenimiento y seguridad repartidas entre todas las provincias.
Por el lado ferroviario figuran el soterramiento de la línea Sarmiento, las electrificaciones del Roca y San Martín y la rehabilitación del Belgrano Cargas.
Y en materia energética, sobresalen la primera etapa del gasoducto del NEA, las centrales hidroeléctricas santacruceñas La Barrancosa y Condor Cliff y terminación de Yacyretá y Atucha II.
Domingo, 14 de diciembre de 2008