Corrientes (19-12-13): Acompañaron a los cooperativistas de organización Tupac Amaru en el inicio de los trabajos para las primeras 48 casas en el predio municipal que estarán listas en abril. El Intendente anunció la apertura y enripiado de calles; construcción de cordones cuneta; redes de energía eléctrica; agua potable y cloacas para que se construyan más viviendas a través de PRO.CRE.AR e INVICO.
El Intendente Fabián Ríos; y la Viceintendenta Ana María Pereyra; inspeccionaron el inicio de las primeras construcciones de viviendas en el predio Santa catalina. La fórmula gubernativa compartió, este jueves 18 de diciembre, una jornada de trabajo junto con los cooperativistas de la organización social Tupac Amaru, que levantará las primeras 48 casas en el límite con el barrio Esperanza. Se estima que estarán finalizadas en abril próximo.
“En este extremo del predio de Santa Catalina ya se abrieron calles y se construirán, no solo las 48 viviendas de la Tupac Amaru; sino también otras 48 viviendas a cargo del Municipio para relocalizar a familias de la zona en situación de vulnerabilidad social que hoy están habitando casillas precarias dentro del predio”, explicó el Jefe Comunal capitalino.
Fabián Ríos adelantó también que en el lugar “comenzaremos en enero los trabajos de urbanización para generar las condiciones de habitabilidad para que también se construyan viviendas a través del PRO.CRE.AR y las de libre demanda que ejecutará el INVICO”.
El Jefe Comunal explicó que la urbanización de Santa Catalina es parte del plan económico que anunció un día antes, con la inyección de $100 millones a la Caja Municipal de Préstamos, con el que se financiará las obras públicas que generen habitabilidad y el loteo de terreno para casas.
“Una vez que el Concejo Deliberante autorice la conformación de este Fideicomiso, tendremos la posibilidad de capturar fondos del mercado y se les dará a los adjudicatarios del PRO.CRE.AR la transferencia de terrenos para la construcción de sus viviendas”, señaló.
El Intendente detalló que el Municipio hará en el predio Santa Catalina “la apertura y enripiado y de calles; construcción de cordones cunetas; tendidos redes de energía eléctrica y agua potable”.
“Son las mínimas exigencias de habitabilidad que tiene el PRO.CRE.AR. Nosotros sumamos como requisito propio, la construcción de red cloacal. Para nosotros, estos son los servicios indispensables que tienen que existir, más los nexos a las fuentes de provisión”, agregó.
Financiamiento asegurado para otras 150 casas
Carina Castro, referente de Tupac Amaru, detalló que “el lunes pasado comenzamos con los primeros tramos de las obra, cargando las bases de las primeras viviendas”, que -estimó- estarán finalizadas en 4 o 6 meses. “Creemos que para abril ya estarán terminadas las casas”, señaló.
Castro le agradeció al Intendente Fabián Ríos “quien nos apoyó desinteresadamente y nos dio una rápida respuesta para activar este proyecto, que ya tenía financiamiento asegurado, pero por falta de terreno lleva un año de retraso”, dijo.
Explicó que “el Intendente tiene muy buena predisposición” y adelantó que “ya estamos programando nuevas actividades para más adelante”.
Castro dijo que “en la primera etapa se van a construir 48 viviendas”, pero también “ya tenemos firmado un convenio para financiar la construcción de 150 viviendas más para la segunda etapa: son casas de 3 habitaciones, cocina comedor y un baño múltiple dividido en 3 compartimentos”.
En el condominio cooperativo de Santa Catalina construirán además “una pileta comunitaria cooperativista y un SUM donde va a funcionar una guardería y un centro odontológico. También proyectamos actividades de capacitación laboral”.
“Quienes construyen ahora las casas van a ser futuros beneficiarios. El propietario de la vivienda es partícipe de la construcción de ella y son cooperativistas que desarrollan a su vez tareas en las distintas cooperativas que tiene la agrupación”, señaló.
Jueves, 19 de diciembre de 2013