Corrientes (24-12-13): Junto a la Viceintendenta Any Pereyra y parte de su Gabinete, el Jefe Comunal capitalino les acercó un cargamento de agua mineral a unas 200 personas que no tienen provisión de agua potable por problemas en la red de distribución. Fabián Ríos le pidió a la concesionaria del servicio y al Gobierno Provincial que terminen las obras paralizadas para restablecer el abastecimiento.
En el mediodía de este 24 de diciembre, horas previas a la Navidad; el Intendente capitalino Fabián Ríos movilizó a su Gabinete para asistir a unas 60 familias de los barrios La Tosquera y Río Paraná, en el bajo. En Total son más de 200 personas que hace 8 días están con problemas de presión en el suministro de agua potable y hace tres días que directamente no reciben el líquido vital en sus casas.
“No es justo que en un día como hoy, festivo y con más de 37°C, haya gente que esté sin poder tomar agua potable. Más aun cuando hay una obra que hace tiempo está sin terminar. Si la concluyen aliviaría mucho la situación de la zona”, declaró el Jefe Comunal a los medios de comunicación que en la mañana estuvieron junto a los vecinos de ambos barrios quienes expusieron el problema.
Ríos explicó que el Municipio no tiene ninguna responsabilidad en el inconveniente y tampoco tiene facultades directas para brindar la solución. “Lo único que nosotros hicimos es asistir con agua mineral a estas familias, por lo menos para que puedan pasar la Navidad en paz. Esta solo es una alternativa de emergencia”, aclaró.
No obstante el Intendente se comprometió a que “el jueves y viernes próximo gestionaremos alguna solución permanente ante la concesionaria del servicio (Aguas de Corrientes S.A.) y el Gobierno Provincial, que son quienes tienen la responsabilidad y el control en la provisión”, definió.
Los vecinos explicaron que hace más de 3 meses tiene “problemas de baja presión” y con la alta demanda de los últimos días “los del bajo directamente no tenemos agua”.
“Hace tres días que estamos así. Los que pueden van en carro a otros barrios a llenar sus bidones. Otros acarreamos agua del río (Paraná) que no es buena para tomar porque algunos chicos ya se enfermaron” describió Rogelia, madre de 6 hijos y abuela quien le agradeció a Fabián Ríos la asistencia inmediata.
“A pesar de que no es su responsabilidad, Él fue el único que vino a poner la cara y nos trajo una solución,”, le contestó Rogelia a los medios de prensa que estaban en el lugar.
PROBLEMA Y SOLUCIÓN
El Intendente explicó que “por las altas temperaturas crece el consumo de agua potable y eso implica que haya bajo presión en los puntos más alejados” de ambos barrios. Aclaró que “la solución la tiene que dar Aguas de Corrientes”. La empresa concesionaria del servicio “está realizando una obra en la zona y ojala la pueda terminar cuanto antes para aliviar esta demanda”.
Fabián Ríos también detalló que “el Gobierno de la Provincia tiene una obra sin terminar” en el barrio la Tosquera. Se trata de una perforación, un tanque comunitario y una bomba propulsora; “pero a la que le falta transformador y provisión de electricidad para que funcione”.
“Si terminan la obra, solucionaría el problema de presión de la zona”, agregó Ríos e insistió en que “el jueves y viernes haremos todo lo necesario para hacer llegar el mensaje de que con muy poco se puede generar un gran solución para estas familias que se merecen dignidad”, señaló el Jefe Comunal capitalino.
También acompañaron al Fabián Ríos, la Viceintendenta Any Pereyra; el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Economía Social, Diego Ayala; demás funcionarios municipales y colaboradores técnicos del Intendente que encabezó la caravana de vehículos que llevaron los cargamentos de packs de agua mineral.
Martes, 24 de diciembre de 2013