Corrientes (27-12-13): El Jefe Comunal capitalino y la Viceintendenta, Any Pereyra, visitaron el hogar Madre Teresa de Calcuta que asiste a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social: discapacitados, inmersos en conflictos judiciales o con problemas de adicción. “También buscaremos aportes del Gobierno Nacional para que puedan construir su propia sede”, adelantó el Intendente.
En la mañana de este viernes 27 de diciembre, el Intendente Fabián Ríos visitó la Fundación Madre Teresa de Calcuta con sede alquilada en el barrio Laguna Brava. Acompañado de la Viceintendenta, Ana María Pereyra; y el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut; el Jefe Comunal capitalino les acercó asistencia alimentaria y se interiorizó en detalle de las necesidades de infraestructura que tiene la organización que contiene a niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad social.
Durante el encuentro, Fabián Ríos comprometió el apoyo del Estado municipal para que la entidad pueda construir su propia sede que tenga mayor capacidad de contención, de acuerdo a la alta demanda que le deriva el mismo Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.
Hace muchos años que la Fundación asiste y recupera a chicos discapacitados, otros en estado de indefensión económica; niños inmersos en conflictos legales por tenencia y hasta jóvenes con problemas de adicción.
Actualmente el hogar Madre Teresa de Calcuta se sostiene con los aportes solidarios de los socios que solo alcanza para la manutención de los internos y el pago del alquiler de la casa que actualmente oficia de sede en el barrio Laguna Brava.
“Desde el Municipio buscaremos aportes del Gobierno Nacional para que puedan construir su propia sede que de contención a más cantidad de chicos. La Fundación es requerida por el Estado para dar protección a menores en situación de abandono, pero no tiene la infraestructura para absorber todo lo que le pide el Poder Judicial”, explicó el Jefe Comunal.
Entonces Fabián Ríos anunció que su gestión “aportará el predio, más algún otro tipo de colaboraciones, para que puedan construir la nueva sede”. Pero además gestionará “el aporte comunitario en conjunto con la Fundación y también del Poder Judicial provincial” para que “entre todos podamos generarles un lugar más digno”.
“Vamos a revisar los predios municipales para asignar uno a la Fundación de 50 por 50 metros, que son las dimensiones que necesitan para el proyecto definitivo. Tal vez sea necesario y hasta justo que el Poder Judicial de la Provincia haga algún aporte. El Estado provincial también le está pidiendo ayuda a esta Fundación y es necesario que eso tenga reciprocidad”, indicó el Intendente.
No fue la primera visita del Ríos y su equipo a la Fundación. Se trata de un vínculo que ya tiene varios años en el que el actual Intendente garantizó el compromiso del estado municipal para mejorar las condiciones a los niños y jóvenes asistidos.
“No es la primera vez que estamos acá. Lo que pasa es que la situación edilicia y la falta de financiamiento se hace cada vez más compleja. La gente de buena voluntad que está trabajando, aportando y cuidando a los chicos, no tiene los canales mínimos de gestión para que el hogar funcione como se debe”, explicó.
El Jefe Comunal adelantó que se pretende “hacer un abordaje más profundo, generar mejores instalaciones y veremos en qué pueden aportar todos los niveles de Gobierno; municipal, provincial y nacional; para que ellos mejoren su situación”, agregó.
Finalmente, el Intendente manifestó que “resolver los problemas de marginalidad o abandono antes de que tengan consecuencias para la sociedad es siempre beneficioso para toda la comunidad”.
La entidad atiende a una decena de niños y jóvenes de 3 a 18 años con conflictos judiciales por tenencia, problemas de adicciones o discapacidad, a pedido del Poder Judicial de la Provincia, aunque no se realizan aportes o colaboraciones desde el estado provincial para mejorar las condiciones del lugar o asistir a más niños.
Viernes, 27 de diciembre de 2013