Viernes, 27 de Septiembre de 2024
  
27/09/2024 22:29:22
Política
Tiempo de balance para la gestión encabezada por Víctor Giraud
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 28 de diciembre de 2013

Santo Tomé (28-12-13): Ya transitando los primeros días de su segundo mandato al frente de la comuna santotomeña luego que la voluntad popular le ratificara la confianza el pasado 15 de septiembre donde se alzara con el 56 por ciento de los votos; el intendente Víctor Giraud realizó un balance del último año de su primera gestión a la que calificó de positiva.


Consideró que el año 2013 fue un año positivo porque se ha podido avanzar en muchos ámbitos que tienen que ver con el desarrollo de la localidad. “Hemos trabajado duro y vamos a seguir con las mismas ganas de siempre porque tenemos por delante el desafío de avanzar en los temas pendientes”, subrayó.

En el marco de una entrevista brindada a un programa televisivo local, abordó cuestiones relevantes para el municipio. Giraud respondió que se notó un gran crecimiento en la relación con las instituciones a través del fortalecimiento del trabajo y además, en obras importantes como la provisión de servicios básicos y sumamente necesario en una comunidad en franco crecimiento como lo es el agua potable, la extensión de red cloacal, con brindar mayor y mejor infraestructura urbana a través de la pavimentación de calles y recuperación de los espacios públicos. Puso de relieve el trabajo y acompañamiento de quien fuera su vice intendente Mariano Garay. No ahorró críticas al gobierno provincial y a la DPEC por el alumbrado público.

PAVIMENTACIÓN URBANA

Entre las obras más importantes rescató la del Acceso a Santo Tomé. “Era la asignatura pendiente, era la obra más esperada porque la comunidad lo pedía constantemente; hemos podido dar inicio y avanzar rápidamente sobre el trayecto que se encontraba en peores condiciones, pero aún no concluye y vamos a seguir trabajando sobre este proyecto”, aseguró.

También coincidió que “la organización del tránsito tiene que ver en gran medida con la mejoría de vía pública y consideró la pavimentación de calles como una herramienta fundamental en tal sentido”.

El jefe comunal recordó que cuando se realizó un sondeo de opinión sobre cuales obras los vecinos valoraban mayormente estaban la del Acceso a Santo Tomé y la pavimentación de calles y aseguró que profundizará este tipo de obras en su segundo mandato, “vamos a seguir avanzando con la pavimentación urbana con la misma metodología que venimos implementando, o sea, sin cobrarle un peso al frentista más que pedirle que contribuya con los impuestos municipales”.

En cuanto a la permanente crítica del sector opositor de la ciudad que considera que la pavimentación urbana no debe ser gratuita, que se le debe cobrar al frentista por tratarse de un servicio que presta el municipio, y que de lo contrario es una medida “electoralista”; el intendente Víctor Giraud fue muy claro en sus conceptos al destacar que la pavimentación urbana se llevó a cabo a lo largo de sus cuatro años de gobierno y no solamente en épocas de elecciones, pero que más allá de eso, la pavimentación de calles en Santo Tomé es una política necesaria porque trae consigo seguridad, salud, embellecimiento, mejor calidad de vida para toda la población, “sería electoralista si son medidas llevadas adelante solamente para un proceso electoral, pero esto es una decisión política de este gobierno y nosotros trabajamos de esa forma”, enfatizó.

En tal sentido, aseguró que la pavimentación continuará por calle Rivadavia, calle Pellegrini, calle Uruguay, y posteriormente en los Barrios del Sur, continuación del Parque Corsodromo y el Acceso paralelo.

PARQUE AUTOMOTOR MUNICIPAL

Otra área donde el reelecto intendente puso mucho énfasis en sus primeros cuatro años de mandato fue en el armado de un parque automotor y de maquinarias acorde a las demandas actuales y con equipos de última generación con los cuales nunca antes contó el municipio.

“Creemos y estamos totalmente convencido que sin las herramientas necesarias los empleados municipales nunca van a poder brindar el servicio que se merece la población y en tal sentido hemos equipado el parque automotor con vehículos y maquinarias modernas que nos van a ser muy útil de aquí en más. Hemos equipado todas las áreas del municipio con vehículos: Dirección de Tránsito, Dirección de Bromatología, Secretaría de Salud, Secretaría de Acción Social, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, etcétera”. En lo que va de su gestión, se adquirieron 19 vehículos 0 km, todos al contado y sin endeudamiento alguno, informó.

ILUMINACIÓN

Unos de los temas más urticantes durante estos últimos meses en Santo Tomé es la cuestión de la iluminación pública, pero Giraud no lo esquivó y subrayó: “es una tema que nos preocupa de sobremanera aunque su condición actual tiene que ver en gran manera con la falta de inversión del Gobierno Provincial a través de la DPEC. Esta medida arbitraria del Gobierno Provincial de no invertir en infraestructura en una comunidad en pleno crecimiento como Santo Tomé perjudica enormemente a la gestión municipal y a la población en general”.

“No hay una política de inversión en materia de energía por parte de la DPEC en Santo Tomé a pesar de que nosotros los santotomeños abonamos mensualmente nuestra factura de luz; no hay una contraprestación. Tenemos postes de se caen, cables obsoletos, transformadores que están trabajando al límite de su capacidad, otros que se queman; con el consecuente perjuicio que esto le ocasiona a los usuarios” sentenció.

El intendente informó que el Municipio trabaja para paliar esta lamentable situación, y una de estas medidas es a través del PRONUREE y se ha presentado toda la documentación en la Secretaría de Energía de la Nación y está técnicamente aprobado un proyecto que permitirá avanzar en el recambio de las luminarias públicas.

Giraud aseguró que existe una clara connotación política detrás de esta situación de falta inversión en infraestructura eléctrica en Santo Tomé porque existen localidades vecinas afines con el Gobierno Provincial que no padecen de esta problemática.

En esta línea aseguró que “si hacemos una rápida comparación con localidades como Virasoro, Alvear, La Cruz, o Paso de los Libres (todas ellas gobernadas por el radicalismo ó por sus aliados), ellos no sufren esta problemática a pesar de que es la misma empresa que presta el servicio, la DPEC”, indicó.

CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Otra área que abarcó el intendente Giraud es la cuestión del servicio que brinda el Centro Integrador Comunitario. Cabe destacar que la dura crisis que atravesó y atraviesa aún el Hospital “San Juan Bautista” repercutió de manera directa en el CIC porque éste no deja de ser un Centro de Atención Primaria de la Salud con una fuerte inversión del Gobierno Nacional y el Municipio y a través de un Convenio, de la Facultad Barceló en distintas especialidades.

“Obviamente la crisis que viene atravesando el Hospital local repercute notablemente en el CIC porque la gente cuando no encuentra la solución en el Hospital, al primer lugar donde va a golpear la puerta es al Municipio”, recalcó.

Insistió además: “Cabe destacar que la Municipalidad afronta diariamente gastos de traslados, pasajes, estudios médicos en Centros de Alta Complejidad porque en Santo Tomé no funcionó durante casi dos años el Tomógrafo e incontables derivaciones que el Hospital no puede realizar y lo realiza el Municipio”.

“El CIC vino a cumplir un rol fundamental en materia de Salud en Santo Tomé y eso la población lo reconoce y es gratificante ver que algo que fue impulsado por el Municipio es útil a la Comunidad. Fue una experiencia nueva que se ha dado en la gestión municipal y ha crecido mucho y en ese Centro se atiende gente que llega de toda la localidad y de la región”, destacó.

“El Centro Integrador también es pilar fundamental en la lucha contra las Enfermedades Emergentes, no nos olvidemos de la problemática que esto significa, el trabajo constante de los Agentes Sanitarios, de los profesionales, de la Dirección de Bromatología, de la Secretaría de Salud, que trabajan en el descacharrizado, en la concientización, y todo eso genera un esfuerzo importante de la Municipalidad”, puntualizó.


Sábado, 28 de diciembre de 2013

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar