Corrientes (6-1-14): El Ejecutivo municipal no se toma descanso y en plena temporada estival ya cavila cómo avanzar sobre un tema clave para la ciudad, además de ser un negocio multimillonario, regularizar la recolección de residuos en la capital provincial.
Reformular la recolección de residuos es otro objetivo comunal
La actividad que funciona con parches desde 2010 cuando el intendente de entonces, Carlos Espínola (PJ), quitó la concesión a la firma Venturino para dársela a Lusa. Una firma creada especialmente para el rubro y que es una empresa satélite de Ersa, el monopolio que administra el negocio del transporte público de pasajeros que la semana pasada empezó el año con un aumento en el boleto del 40%.
La regularización en el negocio de la basura tendrá que darse con un llamado a licitación en el transcurso del año, Ataliva Laprovitta, presidente del Concejo Deliberante admitió la semana pasada que el tema está en la agenda del intendente Fabián Ríos (PJ) para este año, pero que no es una prioridad.
El Jefe comunal tiene una obsesión con los negocios desde la esfera comunal, lo advirtió en los últimos días de diciembre pasado cuando puso en funciones a los nuevos integrantes de la Caja Municipal de Préstamos. Allí anunció también la creación de un fideicomiso de 100 millones de pesos para urbanizar parte de los terrenos en Santa Catalina donde se construirán viviendas familiares.
“La Caja será la unidad de negocios más grande e importante de la zona”, auguró el intendente de la Capital y ubicó en ese lugar a José Monti, un colaborador de extrema confianza que ya lo ayudó en el fideicomiso del Banco Nación cuando Ríos ocupó la dirección de la entidad crediticia. Monti renunció a la intendencia de Sauce para ocupar ese puesto.
Justamente esta semana el Jefe comunal pondrá en funcionamiento el millonario fideicomiso que inyectará dinero para la construcción de casas en la zona sur de la ciudad que décadas pasadas albergó cuarteles castrenses. “La semana que viene (por esta que empieza hoy) se homologará la ordenanza y después firmaremos el contrato del fideicomiso que generará la liquidez necesaria para iniciar los trabajos de infraestructura en los terrenos que serán ofrecidos a los adjudicatarios del Procrear”, anticipó días atrás Ríos.
Para ser más claro el intendente apuntó a las inmobiliarias de la ciudad: “En Santa Catalina habrá una intervención directa y concreta del Estado municipal en un mercado totalmente especulativo que se convirtió en una carnicería”.
Hasta ahora a cuatro días de cumplir sus primeros 30 días de gobierno el ex diputado nacional del PJ fue expeditivo y hacendoso. Con ayuda del radicalismo, que es minoría en el Concejo Deliberante, logró la aprobación del Presupuesto para este año y el aumento del 40% en la tarifa del transporte público de pasajeros entre un paquete de normas pedidas al deliberativo.
Para este año con la recolección de residuos debería hacer dos llamados a licitación para temas sensibles y millonarios: en agosto se debe licitar nuevamente el servicio de transporte y es posible que aproveche ese viento de cola para avanzar con una nueva concesión a la recolección de basura en la capital de la provincia.
El de la basura y el del transporte son servicios esenciales con los mismos denominadores: generan millones de pesos en ganancias a los que lo usufructúan y son deficientes. También algo que los concatena es que durante las campañas electorales no figuran en la agenda de candidatos.
Lunes, 6 de enero de 2014