Por segunda vez se intima a Aguas de Corrientes mediante carta documento, y es nuevamente el Concejal Miguel Giorgio (PJ) quien los efectúa, esta vez es intimando a que la empresa regularice el servicio, habida cuenta que desde hace casi dos semanas se corta el servicio en forma total desde las 24 hs. hasta las 6 de la mañana, situación que impide que los tanques de reserva domiciliarios se llenen, dado que durante el día la presión es insuficiente y solo se llenaban a la noche, pero ahora dado los cortes eso no sucede, quedando amplios sectores, sobre todo los barrios mas alejados durante toda la jornada sin agua.
El Concejal Miguel Giorgio intimó a que en el plazo de 48 hs. Aguas de Corrientes regularice el servicio en forma total y se lo brinde en forma normal, caso contrario se efectuarán las denuncias penales correspondientes, tanto a la empresa como al Ente Regulador , ya que es este quien debería controlar que Aguas cumpla con lo estipulado en el contrato de concesión, pero lamentablemente su titular Juan P. Zubietta actúa como un mero gestor de la empresa privada y no como funcionario público. Además de no cumplirse con lo intimado se efectuaran las gestiones necesarias para solicitar un recurso de amparo y una medida cautelar para impedir que la empresa siga cobrando las facturas, dado que dicho cobro no condice con el servicio prestado.
Solamente atacando a la empresa en donde mas le duele, la rentabilidad y el bolsillo, se podrá lograr que esta situación se revierta, es inadmisible que Aguas de Corrientes siga cobrando las facturas como si se estuviera brindando un servicio adecuado, cuando no lo es causando además del daño económico de pagar algo que no recibe, se debe contabilizar también el gasto que deben efectuar las familias libreñas efectúan en compra de agua embotellada.
Llamativamente desde la concesionaria no brindan explicaciones y solamente difunden un comunicado en el que manifiestan que los cortes se deben a que “hubo un inconveniente con el cable de media tensión que abastece de energía a las bombas de captación, y que se esta trabajando en la reparación” excusa por cierto ridícula ya que la misma pretende deslindar responsabilidades aduciendo que desde la DPEC no pueden reparar un conductor durante mas de una semana, hecho de por si incorrecto y falaz.
La verdadera cuestión es que la empresa con una falta de inversión llamativa, no puede abastecer el consumo de la ciudad y efectuaría los cortes a fin de poder llenar las piletas de tratamiento para que durante el día se pueda dar algo de agua y con una muy baja presión, esta situación está muy lejos de solucionarse ya que desde hace años la empresa del Grupo Chamas no efectúa inversión alguna para adecuar el servicio a las necesidades del crecimiento demográfico de la ciudad, efectuando siempre parches y soluciones provisorias que en nada contribuyen a solucionar el problema.
Curiosamente luego de recibida la Carta Documento enviada por Giorgio, en el día de ayer, los directivos locales de Aguas de Corrientes convocaron a una reunión en el Concejo Deliberante, aunque la presencia de los ediles no será total, ya que desde varios sectores aducen que si la empresa esperó a que la situación llegue hasta estas instancias el curso a seguir de los acontecimientos sería esperar la contestación por el mismo medio, y no prestarse a maniobras dilativas del grupo empresarial.
El atropello constante que recibe el pueblo libreño por parte de Aguas de Corrientes y la pasividad con que se manifiesta el Ente Regulador, llevará a que se efectúen, de no solucionarse en forma inmediata y definitiva la provisión de agua potable a Paso de los Libres, sendas presentaciones judiciales a los mismos, pero paralelamente se está estudiando la posibilidad de intimar judicialmente al Intendente Vischi, ya que debería ser él quien debiera resguardar la seguridad y la salud de los libreños, que se ven seriamente resentidas por la falta de agua, y presentarse ante los estrados en nombre del pueblo de Paso de los Libres para que el grupo empresarial cumpla con lo estipulado en el contrato de concesión, actitud que de hecho el alcalde libreño evita o por no tener el coraje cívico correspondiente o el otro coraje.
Definitivamente Paso de los Libres se encuentra a la deriva debido a la inacción de sus autoridades en la figura del Intendente, afortunadamente existen ediles que se preocupan por solucionar las penurias del pueblo libreño, en este caso los del partido Justicialista.
Para el día de mañana se esta convocando a una marcha hacia las oficinas de Aguas de Corrientes, que partirá desde la Plaza Independencia, se espera un fuerte apoyo popular hacia la misma.
Texto de la Carta Documento enviada por Miguel Giorgio
SEÑORES:
AGUAS DE CORRIENTES S.A.
Paso de los Libres 15 de diciembre de 2008.-
Me dirijo a ustedes, en mi carácter de Concejal del Municipio de Paso de los Libres, en representación de la comunidad, a efectos de emplazar a dicha empresa a solucionar los problemas que traen aparejados el corte del servicio de agua, cosa que hace todas las noches en forma sistemática y sin ninguna explicación.
Que dicha actitud se agrava si tenemos en cuenta que durante todo el día la presión de agua no es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes.
Que dicha conducta produce todo tipo de trastornos e inconvenientes a los ciudadanos de esta ciudad, teniendo en cuenta que, en primer lugar se trata de un servicio pago y no gratuito y por lo tanto los ciudadanos tenemos derecho a exigir un buen servicio y no el que está prestando dicha empresa, que está lejos de satisfacer las necesidades de la comunidad.
Debo aclarar que en muchos lugares y barrios de la ciudad, por el deficiente servicio y la poca presión de agua, los tanques cargan solamente de noche y que al proceder, dicha empresa, a cortar sistemáticamente el mismo todas las noches, los tanques de los hogares no cargan el agua, quedando las viviendas sin el indispensable y vital elemento.
Que ante esta situación grave INTIMO a dicha empresa, por el término de 48 horas, a solucionar los inconvenientes que provocan estos cortes de servicio y que causan graves perjuicios y dificultades a todos los habitantes y a mejorar la presión de agua durante el día; en el entendimiento que como ciudadanos tenemos el derecho a exigir un mejor servicio que nos permita vivir dignamente.
Que además se debe recalcar que no estamos en presencia de un servicio gratuito sino que, muy por el contrario, se trata de un servicio oneroso del que dicha empresa es beneficiaria.
Que de persistir los inconvenientes mencionados no quedará otro camino que accionar judicialmente en defensa de los derechos de los ciudadanos, efectuando las correspondientes denuncias ante el ente regulados y realizar todas las acciones que correspondan ante la Justicia, incluyendo la posibilidad de requerir la suspensión del cobro del servicio, hasta tanto se solucione el problema.
Martes, 16 de diciembre de 2008