Sábado, 11 de Enero de 2025
  
11/01/2025 16:03:06
Interés General
El predio del Gaucho Antonio Gil está anegado debido a la fuerte tormenta
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de enero de 2014

Mercedes (8-1-14): Pasadas las 21, en la vigilia de espera por el día del santo pagano, fuertes ráfagas de viento desmantelaron casi por completo el campamento de los fieles. También destruyeron postes de luz y la zona quedó a oscuras. La lluvia rápidamente anegó el predio.


Anoche, al cierre de esta edición, una feroz tormenta de viento y lluvia se desató sobre la ciudad de Mercedes y el santuario del Gaucho Antonio Gil, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad capital del departamento. Las inclemencias del tiempo destrozaron por completo los improvisados campamentos en torno a las instalaciones del santo pagano. Cayeron postes de energía y la zona quedó sin electricidad. Los promeseros se instalaron sobre la Ruta 123 y el tránsito sobre la arteria vial quedó interrumpido por completo. Bomberos Voluntarios ubicaron a las mujeres y los niños en pequeñas casillas cedidas por Vialidad. En medio del caos, se solicitó urgente asistencia médica: es que la situación motivó el adelantamiento del trabajo de parto de una embarazada. El problema se incrementó porque la ambulancia no podía llegar a raíz del desastre provocado en la carretera por la gente que se subió a ella como forma de protección.

En las jornadas previas al día de devoción, miles de promeseros arribaron al predio del santo pagano, con el fin de rendirle homenaje al gauchito milagroso. El predio que aloja la Cruz y la ciudad de Mercedes se encontraban desbordados en sus servicios, debido a los miles de visitantes de todo el país que arribaron a la localidad.

Las especulaciones indican que más de 200 mil personas arribarán al lugar con el fin de rendirle homenaje al gaucho milagroso. Es por esto que se dispusieron diversos operativos de salud, seguridad y de tránsito.

Sin embargo, la tremenda tormenta desatada dejó más en evidencia la precariedad de los sistemas receptivos.

Peregrinación

Las actividades se iniciaron ayer con la presentación de la obra teatral “La vida del Gaucho Gil” en el anfiteatro Julián Zini, y la posterior vigilia de la Cruz que se realizó en el Centro de Interpretación.

En ello estaban los promeseros al momento de la tormenta.
De acuerdo al cronograma original, hoy a las 6 se debería realizar una misa en la iglesia de Las Mercedes, desde allí partiría la cabalgata llevando la Cruz hasta el lugar donde fue muerto Antonio Mamerto Gil en 1878 en manos de la policía. Se estimaba que aproximadamente 5.000 jinetes participarían de la misma, además de los miles de peregrinos que caminarían los 10 kilómetros.


Miércoles, 8 de enero de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar