Sobre el cierre de la actividad parlamentaria agilizaron los trámites en el Senado de la Nación para otorgar prácticamente el mismo beneficio que reciben los ex combatientes, quienes vivieron muy de cerca la guerra, a los soldados movilizados al Sur durante el conflicto de Malvinas.
Se trata de una iniciativa del senador nacional por la provincia del Chaco, Fabio Biancalani, que recibió el apoyo de un legislador correntino. Tiene dictamen favorable de las comisiones de Defensa Nacional y Presupuesto y Hacienda, y ahora quieren darle media sanción en la última sesión del año prevista para esta semana.
El caso despertó el alerta entre los malvineros del país y los correntinos en especial salieron a repudiar el plan “que pondrá prácticamente a todos en las mismas condiciones, cuando nosotros sufrimos la guerra y no estuvimos tranquilos en un cuartel”, reclamó el titular de la Coordinadora provincial de Centro de Ex Combatientes, José Galván.
La organización decidió “rechazar en todos sus términos la resolución de las comisiones parlamentarias para aprobar el proyecto ‘movilizado’, por falta de ética, memoria a sus héroes y símbolos patrios”, acentuaron en un documento difundido ayer.
También dispusieron “convocar a la coordinadora a estar en estado de alerta y movilización para realizar escraches en los domicilios de los políticos de la región propiciantes del proyecto”, acentúan. Así se mantendrán “hasta impedir que este engendro jurídico caiga por el propio peso de la historia”, resaltaron.
“La memoria, el honor, la lucha y la sangre derramada en Malvinas no se negocia”, consignaron.
Se escrachará a los legisladores que la aprueben
(La República) Corrientes.- Los ex conscriptos que estuvieron en la contienda armada durante el conflicto bélico, salieron al cruce de la iniciativa del Senado de la Nación que pretende otorgarles dinero a los que no estuvieron en las islas.
“Con la ley, se incorporarían unas 150 mil personas al beneficio de la pensión y además todos cobraríamos a partir de su entrada en vigencia un 80 por ciento de la pensión”, señaló José Galván, presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de la provincia.
Los ex combatientes son aquellos que participaron activamente de la contienda armada y estuvieron en batalla con los ingleses y sus aliados. Veteranos de guerra en tanto, son los que no estuvieron en combate pero sí permanecieron en alerta o expectante en caso de que fuera necesario formar parte de la lucha. Sin embargo, el término abarca a militares de carrera y no sólo a ex colimbas. Por otro lado, los movilizados se encuadran dentro de los veteranos.
El antagonismo entre ambos sectores surgió debido a que los ex combatientes sostienen que no merecen un trato igualitario, además de que afirman que la lucha por obtener algunos derechos llevó años al sector y entre ellos decenas de camaradas de armas muertos como consecuencia de la guerra, sin que nadie haya hecho algo por ellos. “Y es ahora que aparecen 150 mil veteranos que esperan cobrar una pensión cuando en la isla éramos muchísimos menos y también éramos apenas un puñado y ahora que hemos logrado algunos reconocimientos, otros se quieren prender del derecho de los que sufrimos la lucha armada”, señaló Galván a La República.
“Es un bastardeo”
La medida “se trata de un bastardeo a los 649 muertos en Malvinas, a sus padres, y al resto de las familias que perdieron a sus hijos en la guerra”, agregó Galván.
Mediante un comunicado de prensa, el sector que representa a los ex combatientes señaló: “Creemos que estamos ante una total falta de nacionalismo; que los derechos, títulos ganados y logrados en el campo de batalla por los ex combatientes están a punto de ser cercenados”.
Ante ello es que se resolvió “rechazar en todos sus términos la resolución de las comisiones para aprobar el proyecto ‘Movilizado’ por falta de ética, memoria a sus héroes y símbolos patrios”, señala la misiva de prensa.
“Fuimos escondidos y éramos los ‘loquitos’ de la guerra. Nos hicieron callar durante años. Si decíamos que estuvimos en Malvinas no conseguíamos ni trabajo. El Estado nos ha dado poco y nada y encima, ahora un grupo de ‘aprovechadores’ se quiere quedar con lo nuestro”, agregó.
“Los beneficios que hemos obtenido lo conseguimos luchando, gestionando nosotros solos y ahora quiere venir a incorporarse un montón de gente que tenía que sí o sí cumplir con la carrera militar en el sur del territorio argentino. Ellos no fueron a pelear, es por eso que rechazamos todo esto; nos parece una falta de ética total que se haya propuesto semejante posibilidad”, agregó.
Se avizoran escraches
En un comunicado, la entidad anuncia que de concretarse la aprobación, repudiarán a los senadores chaqueños y correntinos que suscribieron el proyecto, en este último caso al precandidato a gobernador, el justicialista Fabián Ríos, ante cuyos domicilios realizarán escraches.
El dictamen fue suscripto por los senadores Fabián Ríos, Roy Nikisch, José Pampuro, Miguel Mayans, Marita Perceval, Adolfo Rodríguez Saá, Nanci Parrilli, Eric Calcagno, Arturo Vera, Haidé Giri, Pedro Guastavino, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Capellini, Rubén Marín, Emilio Rached, Juan Carlos Romero y Guillermo Jenefes.
(El Litoral)
Martes, 16 de diciembre de 2008