Santa Lucía (14-1-14): Se trabajará en conjunto con la Fundación Ayudar de Goya, se acordó el traslado gratuito para los tratamientos y la atención dos veces por semana en la ciudad. Se proyecta un Centro Terapéutico y habrá una reunión con el obispo Ricardo Faiffer.
La Fundación Ayudar de Goya y la Municipalidad de Santa Lucía iniciarán un trabajo conjunto con el fin de prevenir y tratar las adicciones en la ciudad, en donde el intendente José Carlos ‘Tata‘ Sanánez declaró la guerra a la droga y la prostitución, preocupado por la situación en la comunidad.
El compromiso fue asumido en una reunión realizada la semana pasada en la cual participaron diferentes sectores de la comunidad, como ser los directores de las escuelas, los sacerdotes de todas las parroquias de Santa Lucía, organizaciones comunitarias y la Gendarmería Nacional.
La secretaria de la fundación Ayudar, con sede en Goya, Cecilia Coulleri, dijo a época que “acordamos un trabajo conjunto que en principio será solventar el traslado de los jóvenes para que sean tratados en el centro de día que tenemos nosotros y la apertura de una oficina en Santa Lucía que atenderá dos veces por semana”.
Además se acordó una capacitación para formar operadores terapéuticos y acompañantes terapéuticos. También en el mes de febrero, antes del inicio del ciclo lectivo, se trabajará en las escuelas en conjunto con la Intendencia.
“Yo felicito al intendente Sanánez, por su actitud, espero que el resto de la comunidad también tenga una actitud semejante”, dijo Coulleri, agregando que “ojalá que los intendentes comiencen a formarse y se formen equipos de contención terapéutica”. La Fundación Ayudar tiene sede en Goya y tiene un hospital de día que funciona de 8 a 18, así brinda terapia, atención siquiátrica y psicológica, nutrición, terapia de padres y terapia ocupacional. Además se aplica el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) dentro de la institución, junto con talleres de música, baile, yoga y pintura; y la práctica de deportes como fútbol, vóley y ahora básquet que es apadrinado por Federico Kammerichs.
“La cuestión adicciones es grave porque hay mucha venta y consumo”, explicó Coulleri, quien además mostró especial preocupación por la cuestión del alcohol. “El tema alcohol es alarmante en jóvenes de corta edad, porque con el tema de la previa, muchos padres dan la autorización para que tomen en la casa”, es por eso que se buscará “trabajar con los padres para que pongan límites”.
Coulleri también aseguró que ‘si hay una apertura a que se realicen los tratamientos esos lugares se van a llenar porque la necesidad es muy grande‘.
El Intendente ante el Fiscal Federal
El intendente de Santa Lucía, José Carlos “Tata” Sanánez, fue citado por la Justicia Federal para dar detalles de la denuncia pública que realizó sobre la droga y la prostitución en su pueblo.
‘El miércoles a las 9 tengo que estar en un juzgado por la calle 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes‘, dijo Sanánez a época, indicando además que ‘es por la problemática de la venta de drogas en la localidad, pero no sé con precisión qué me solicitará el fiscal‘.
El jefe comunal además confirmó el trabajo conjunto que iniciarán con la Fundación Ayudar de Goya. ‘Ellos tienen mucha experiencia porque están en la última fase del trabajo contra las adicciones y nosotros estamos empezando‘ agregando que ‘el traslado de los chicos para nosotros no es un gasto sino una inversión en nuestro futuro, que estamos dispuestos a hacer‘.
El intendente aseguró que luego de su denuncia pública hubo una respuesta favorable de la comunidad. ‘La reunión que hicimos estuvieron todos los sacerdotes de las parroquias y los directivos de todas las escuelas, es una lástima que no haya estado la Policía de Corrientes‘, dijo Sanánez a época.
En lo inmediato el Intendente además pidió audiencia con el obispo de Goya Ricardo Faiffer y planifica a largo plazo la construcción de un Centro de Contención Terapéutica para la ciudad. “Todo lo que sea necesario para luchar contra el flagelo de las adicciones lo voy a hacer”, dijo.
Martes, 14 de enero de 2014