Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 23:53:06
Economía
El Gobierno dio a conocer las tasas de interés más bajas que se darán para reactivar el consumo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las tasas de créditos prendarios, personales y a pymes oscilarán entre el 14 y 16,25%. El jefe de Gabinete destacó que ante la suma licitada de 600 millones de pesos, en tres tramos de 200 millones, los bancos ofrecieron 1.660 millones. Además, dijo que la cifra demuestra un “enorme interés del sistema financiero”.

La Administación Nacional de Seguridad Social (ANSeS) realizó hoy la primera licitación para colocar 600 millones de pesos que serán destinados a créditos para impulsar el consumo, y logró una baja de entre 25 y 50% en las tasas que deberán pagar los tomadores de créditos a los bancos respecto a las líneas de préstamos vigentes en la actualidad.

"El resultado de la licitación es doblemente satisfactorio, por el nivel de ofertas recibido, y por la baja de las tasas" a las que se prestará este dinero a la gente, sostuvo el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, al dar a conocer el resultado de la operación, en la sede de la ANSeS, junto con el titular de la entidad, Amado Boudou.

A través de esta mecánica, el organismo presta fondos provenientes de aportes previsionales a los bancos a un año de plazo al 11 por ciento, y se los adjudica a aquella entidad que ofrece la menor diferencia en la tasa final que abonará el consumidor respecto a esa tasa de referencia.

En esta primera licitación el organismo otorgó a los bancos 200 millones de pesos para créditos destinados a pymes, y la entidades se comprometieron a prestarlo al 14,20 por ciento efectivo anual, por debajo del 35,39 que se paga por un adelanto de Cuenta Corriente.

También adjudicó otros 200 millones para créditos destinados a la compra de automóviles, incluidos en el plan de promoción que alcanzó el gobierno con las automotrices, con una tasa fija del 16,25 por 18 meses, contra una del 22 por ciento del mercado.

En tanto, los otros 200 millones de pesos destinados para créditos para el consumo, la tasa convalidada fue del 15,4 por ciento, contra el 32,90 que tienen hoy las tarjetas de crédito.

Boudou destacó que con este proceso de licitación "se puso fin a un mecanismo discrecional de asignación de los fondos" de parte de las AFJP, con plazos de vencimiento de apenas 45 días.

A partir de ahora "se hace de manera transparente a través de una licitación pública" de la que participan todas las entidades del sector financiero a través del Mercado Abierto Electrónico, dijo Boudou.

Cabe destacar que para esta primera licitación por un total de 600 millones de pesos, se recibieron ofertas por 1.708 millones, casi el triple del monto subastado por la ANSES.

En el sector de créditos para pymes la relación entre oferta y monto a colocar fue de cuatro veces a uno "demostrando el interés por el sector", dijo Massa.

Fue justamente en el sector de créditos para las pequeñas y medianas empresas donde los bancos privados hicieron la mayoría de las ofertas, con el 55 por ciento de los 862 millones.

En cambio, en los créditos para el consumo, el 85 por ciento estuvo en manos de la banca pública, y en los prendarios el 91 por ciento.

Para Massa no habría un comportamiento diferente entre la banca pública y privada según el destino de los créditos, sino "una manera más eficiente" de parte del segmento estatal para lograr menores tasas para los préstamos prendarios y de consumo "y aun así obtener ganancia".

La semana próxima habrá una nueva licitación "por un monto no menor a los 400 millones", adelantó Massa.

El gobierno dispuso orientar 7.500 millones de pesos que maneja el ANSES a impulsar al consumo, el crédito a las pequeñas y medianas empresas, y para la compra de automóviles nuevos, como una forma de enfrentar los coletazos de la crisis nacida en los países centrales.

Massa advirtió que el gobierno no permitirá que los bancos tomen esos fondos para destinarlos a otros objetivos que no sean los contemplados por esta operatoria.

"Cada 60 días estaremos viendo si efectivamente esos fondos llegan a sus destinatarios", advirtió, y aseguró que de no ser así, la ANSEeS retirará el plazo fijo que tiene en la entidad que no cumpla con el compromiso


Miércoles, 17 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar