Corrientes (16-1-14): Desde la Secretaría de Economía de la Municipalidad se esperará hasta hoy para saber si el Gobierno provincial aplicará o no descuentos a los fondos que le transfiere por coparticipación.
Desde la Municipalidad confían en que el Gobierno aplique automáticamente el convenio firmado por el gobernador Ricardo Colombi con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, a fines de diciembre por el cual se prorrogan las condiciones de gracia del Programa de Desendeudamiento de las provincias hasta el 31 de marzo.
El secretario de Economía de la Municipalidad, Martín Morilla, confirmó que hasta ayer no se aplicaron descuentos a los giros que por goteo hace la Provincia en un promedio de 2 millones de pesos por día.
En diálogo telefónico con periodistas de época, el funcionario indicó que en las normas que regulan la relación financiera con la Provincia se establece que los descuentos y retenciones que se deban aplicar deberán ejecutarse a partir de 15 días hábiles previos al vencimiento del mes.
Cabe consignar que ese plazo ya se cumplió el 13 del corriente y que hasta ayer, según informó Morilla “se están recibiendo los giros en forma normal, sin recortes”.
Vale recordar que rige el asueto administrativo que dispuso el Gobierno provincial y que la semana que viene finaliza y recomenzarían las reuniones técnicas para definir los mecanismos de acuerdo respecto a cómo aplicar el convenio de desendeudamiento con la Comuna.
La semana pasada el Intendente y el Ministro de Hacienda cruzaron declaraciones respecto de cómo se instrumentaría ese acuerdo.
Fabián Ríos postuló que el convenio firmado por Colombi con el Gobierno nacional debía aplicarse en forma automática en la relación con el Municipio. El Intendente interpreta que “si la Nación no le retiene fondos porque prorrogó el período de gracia, entre fondos están los que le corresponden al Municipio”.
Enrique Vaz Torres, máximo responsable de la política económica y financiera de la Provincia, dejó entrever que esa automaticidad no era tal pero garantizó que las puertas estaban abiertas para entablar las negociaciones que hicieran falta.
Jueves, 16 de enero de 2014