El actor estadounidense Peter Falk ("Columbo") sufre de Alzheimer y demencia senil, por lo que su hija Catherine Falk pidió su tutela ante un tribunal de Los Angeles, se precisó ayer.
El actor de 81 años "necesita atención las 24 horas para su salud y seguridad", afirma la solicitud presentada por la hija del actor. Ella teme que su padre "pueda ser fácilmente engañado para ceder su patrimonio (a estafadores)". El mes que viene se decidirá sobre la tutela en una audiencia.
Falk se olvida de cosas que sucedieron y recuerda cosas que no pasaron. Hace seis meses se lastimó en la cabeza al perder el control del coche mientras conducía. La hija dijo que su padre ya no reconoce "personas, lugares y cosas conocidas".
El actor y productor de cine es conocido sobre todo por su papel de inspector Columbo en la serie de televisión del mismo nombre.
Peter Falk estuvo nominado dos veces a los Oscar durante su larga carrera. La primera vez, en 1961 por la película "El sindicato del crimen" y luego al año siguiente por "Un gángster para un milagro".
Falk nació en Nueva York, hijo de Michael Falk y Madeline Hauser Falk. A los tres años perdió un ojo debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría uno de cristal por el que fue mundialmente famoso.
Cuando tenía 12 años subió por primera vez a los escenarios con la obra "Piratas de Penzance".
Falk llega al estrellato al encarnar a un tímido y olvidadizo detective Columbo.
A pesar de ser despistado y olvidadizo, siempre llegaba al fin de las investigaciones acusando al culpable.
La popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario del actor subió a $ 125.000 por episodio y recibió cinco premios Emmy por su interpretación y un Globo de Oro.
Además, Falk se dedica a la pintura, donde también ha tenido buena crítica. l (DPA)
El laureado actor necesita atención constante, según su hija, quien teme que alguien lo estafe
Los comienzos
El primer papel profesional de Peter Falk fue en el Off Broadway con el "Don Juan" de Molière en el Fourth Street Theatre el 3 de enero de 1956. En 1960 se trasladó a Hollywood. En 1961, debuta en "El sindicato del crimen" ("Murder, Inc."), que le vale su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
Miércoles, 17 de diciembre de 2008