La habana (Cuba) (28-1-14): La presidenta advirtió que las "presiones" financieras se producen con "la complicidad de grupos económicos, importadores y exportadores", según escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter. "Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12. Los bancos: sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados".
Hace más de cuatro días que Cristina Fernández está en La Habana, pero en su entorno aseguran que no pasó uno solo sin comunicarse con sus funcionarios en Buenos Aires, atenta a las complejidades de la coyuntura que por estos días experimenta la economía Argentina, más aun luego de las medidas aplicadas por el gobierno nacional sobre el mercado de divisas. Para la jefa de Estado no hay dudas de quiénes empujan el dólar. Se trata de "los mismos de siempre", según escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter. "Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12. Los bancos: sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados", sostuvo Cristina desde Cuba. La presidenta se encuentra en la isla desde el viernes, para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hoy por la mañana, pronunciará su discurso, en el primer día de audiencias de los mandatarios de este organismo regional.
En su lectura sobre los movimientos de los últimos días en el mercado cambiario, la jefa de Estado se refirió, además de a la responsabilidad del sector bancario, a lo que definió como "la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros". Estos dichos de la presidenta vienen a completar el diagnóstico compartido que surgió el domingo, tras la reunión bilateral que mantuvo con su par de Brasil, Dilma Rousseff. En esa oportunidad, ambas mandatarias alertaron acerca de "movimientos especulativos sobre las economías de los países emergentes", tanto a nivel regional como mundial. Ayer, vía Twitter, Cristina dio más detalles del encuentro con Rousseff en relación a los mercados. "Nos emocionamos mucho cuando nos vimos, no me veía desde antes de la operación. Hablamos mucho. Tema principal, presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes. (Te suena?)", relató la mandataria. Para resumir el escenario argentino, apeló a una figura: "Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre", graficó Cristina, que ayer no tuvo actividades oficiales en La Habana.
Desde Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó a quienes vieron "una medida aislada, sin un plan" en las nuevas disposiciones para la compra de dólares con fines de ahorro. "Los que dicen eso no quieren que haya industria", aseguró Capitanich, y subrayó que el objetivo es dar un impulso al sector industrial y las exportaciones.
En sintonía, representantes de los rubros textil, metalúrgico y de la industria del juguete advirtieron sobre "maniobras especulativas contra la paridad cambiaria que ponen en riesgo el equilibrio de la economía y de la cadena de valor productiva" (ver aparte). El mensaje fue resultado de una reunión conjunta entre el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Gerardo Venútolo, el titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro; el de Protejer, Marco Meloni; y el de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furio. Las tres ramas coincidieron en que están en marcha movidas cambiarias, "generando incertidumbre que, sin duda, puede ser aprovechada por los sectores que buscan erosionar al poder político en forma anticipada".
Por la mañana, el Ejecutivo Nacional había ofrecido precisiones sobre los mecanismos para la compra de dólares destinados al atesoramiento. Capitanich, junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, fueron los encargados de dar los detalles (ver pág. 6-7). «
Pronunciamiento de industriales
Empresarios industriales expresaron su "preocupación y rechazo" a maniobras especulativas contra la paridad cambiaria por considerar que "ponen en riesgo el equilibrio de la economía y de la cadena de valor productiva".
En un comunicado conjunto firmado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos, la Fundación Pro Tejer, la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, las entidades empresarias advirtieron que esas maniobras generan "incertidumbre".
Además, se mostraron preocupados porque la situación "puede ser aprovechada por los sectores que buscan erosionar al poder político en forma anticipada". Las cámaras, que emplean en conjunto a más de un millón de trabajadores, sentaron posición tras un encuentro celebrado para analizar la coyuntura entre los presidentes de Pro Tejer, Marco Meloni; de la industria del Calzado, Alberto Sellaro; del Juguete, Matías Furio; y de ADMIRA, Gerardo Venútolo.
Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile, y su sucesora electa, Michelle Bachelet, viajarán hoy rumbo a La Habana. El viaje conjunto fue confirmado ayer por el Palacio de la Moneda. Piñera y Bachelet estuvieron reunidos en la sede del gobierno chileno con motivo del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú. El presidente de ese país Ollanta Humala, arribó ayer a la isla.
Comitiva
Por la mañana, pocos minutos después de las 11:00, la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, llegó al Hotel Nacional, para sumarse a la comitiva oficial. Por la noche lo hizo el diputado nacional del FPV y titular de la Cámara baja, Julián Domínguez.
Martes, 28 de enero de 2014