La 15ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia se vio frustrada por la falta de quórum, aunque en el edificio de la legislatura se contabilizaba la presencia de 21 ediles, cantidad sobrada para poder sesionar, pero los mismos no se presentaron al recinto.
La 15ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia se vio frustrada por la falta de quórum, aunque en el edificio de la legislatura se contabilizaba la presencia de 21 ediles, cantidad sobrada para poder sesionar, pero los mismos no se presentaron al recinto.
Según la versión de varios de los Diputados presentes el motivo del levantamiento de la Sesión es que en la misma se tratarían asuntos relativos a la Ley de Emergencia Hidrica, aprobada por unanimidad, en dicha Cámara. Dicha Ley versa sobre la problemática del servicio de agua de los municipios de la costa del Río Uruguay, e intima a la empresa Aguas de Corrientes a no cobrar o devolver en caso de corresponder los importes de las facturaciones de enero y febrero de este año habida cuenta que en esos meses el agua entregada por la empresa prestataria del servicio no era la adecuada.
La aprobación de esta Ley motivó que el Presidente de Aguas de Corrientes enviara una nota a los Diputados en tono altamente amenazante, inclusive advirtiendo que la empresa “accionará” por los perjuicios que esta norma acarree a la concesionaria.
Agregando además que de aprobarse dicha Ley “genera el derecho de la concesionaria a reclamar daños y perjuicios, que en última instancia deberá ser asumido por el Estado concedente”. Teniendo en cuenta que hasta el momento el proyecto sólo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, restando su tratamiento en el Senado, Chamas advirtió que, de consagrarse la decisión legislativa, “la responsabilidad patrimonial del Estado comprenderá el resarcimiento integral a este respecto”; teniendo en cuenta que el daño “provendrá de la decisión unilateral del Poder Concedente alterando - por vía legislativa- aspectos sustanciales del Contrato de Concesión”.
Dicha nota fue rechazada por la mayoría de los Diputados por improcedente y agraviante, dado que se encuadra en una total amenaza por parte de la empresa, ya que, manifiesta Pablo Chamas, si la misma se aprueba accionara contra el estado provincial.
Esta es una prueba cabal de la prepotencia de Aguas de Corrientes que solamente ve el perjuicio que le toca y no el que causa, eso bien lo sabemos los libreños por el problema del olor y el sabor del agua que tuvimos que soportar durante el verano por el inadecuado tratamiento que se le brindaba, situación esta que nunca la empresa aceptó y siempre buscó justificativos.
Pareciera ser que las amenazas del empresario, muy ligado al Gobierno provincial, por diferentes vínculos comerciales que los unen, causó efecto y la orden de no bajar al recinto se cumplió a rajatabla, aprovechando también la ausencia de la Presidente del Cuerpo Josefina Meabe, argumentando que era la única que podría manejar una sesión que se preveía como tirante, y defender los intereses gubernamentales, a pesar que cuando se aprobó la Ley en cuestión se lo hizo por unanimidad.
El tratamiento de los temas inherentes a esta Ley se pateó para la semana venidera cuando seguramente algunas de las posturas cambiaran, y no precisamente en beneficio de la gente, ya que algunos diputados manifestaron que votaron apresuradamente.
Jueves, 19 de junio de 2008