La Presidenta criticó al FMI y a las economías centrales, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe. Además, subrayó que "estamos en el camino de poder construir un sistema de decisiones" y dijo que la crisis es "de un orden político en el cual un grupo muy reducido de países decidía por el resto".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a sus pares latinoamericanos a adoptar "posturas uniformes" y erradicar la política de "doble estandard", como definió a mantener una posición en la región y otra distinta ante organismos multinacionales.
"Es un problema profundamente político", afirmó Cristina y calificó al doble estandard de "inadmisible y cada vez más visible, en un mundo que gracias a las comunicaciones hoy se advierten más rápido".
En un discurso que pronunció en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), Cristina reiteró su pedido de "cambio de reglas" a las Naciones Unidas (ONU), y también que estas reglas "sean cumplidas por todos".
Agregó que se trata de una "cuestión central para todos estos espacios" porque "es importante tener posturas uniformes en esos foros, que representen a la región".
"No hay que venir aquí con discursos y no decir las mismas cosas" en otros foros dijo la jefa de Estado y agregó que "eso es clave porque no se puede seguir en el doble estandard, como sucede hoy ante organismos multilaterales de crédito y organismos políticos también".
Cristina cuestionó también el sistema internacional de organizaciones multinacionales, que obligan a respetar reglas a los países débiles pero incumplen los poderosos.
"Pedimos la reformulación del FMI y organismos como la ONU, pero tal vez lo más grave sea que hay un mundo en donde aún con reglas que no compartimos hay países que son obligados a cumplir reglas y otros que no lo hacen", dijo.
La jefa de Estado recordó las exigencias del FMI para Argentina y destacó que "nunca fueron realizadas a la primera economía del mundo, que además tiene la moneda de reserva y puede emitir, que tiene un déficit de trillones de dólares que exporta a todos los países".
Sostuvo que la crisis internacional se inició el año pasado, pero que "ni el FMI, ni las calificadoras de riesgo, ni ningún periodista de investigación alertó que la recesión en Estados Unidos había comenzado en 2007".
"Estados Unidos sigue teniendo la única moneda de reserva y es el único país que está autorizado a no cumplir las reglas, que otros países sí, a riesgo de ser condenados como populistas, deficitarios, ineficientes", aseveró la mandataria.
Cristina comentó el caso de Argentina con la cuestión de las islas Malvinas, y la resolución de Naciones Unidas instando al Reino Unido a negociar con el país.
"Pero el Reino Unido puede darse el lujo de no cumplir una resolución de la ONU. Si un pequeño país no cumple una resolución de las Naciones Unidas es invadido o castigado", agregó.
La Presidenta reclamó también a los foros de la región un nuevo sistema de decisiones, que los haga más eficientes.
"Tenemos que avanzar en la construcción de un sistema que nos permita ser operativos y concretos" y "no quedarnos sólo en discursos o expresiones", subrayó la jefa de Estado.
Cristina remarcó, por último, que la integración vivida en la región en los últimos tiempos es "histórica" y es el "camino acertado para encontrar una construcción diferente, pero será necesario acelerar los tiempos para enfrentar la magnitud de los cambios".
Esta tarde, la Presidenta dejó el hotel Golf&Spa donde se alojaba junto a otros 13 mandatarios latinoamericanos a las 15.45 local (16.45 de Buenos Aires) y viajó en helicóptero a Salvador, a 80 kilómetros de distancia, donde abordará el avión Tango 01 para volar directamente a Buenos Aires.
Será un viaje sin escalas, que en el vuelo de ida le tomó alrededor de cuatro horas.
Miércoles, 17 de diciembre de 2008